“Si la GUM y la Policía Comunitaria hacen una tarea de disuasión y de proximidad, una está de más. O deberían fusionarse o deberían replantearse”. Así se expresó el concejal justicialista Diego Giuliano, presidente de la Comisión de Seguridad, frente al debut de la nueva experiencia de seguridad en barrio Las Flores.
“La superposición de funciones con la Policía Comunitaria hace que el rol de la GUM quede ahora absolutamente desdibujado. La superposición siempre resta funcionalmente hablando y aumenta los gastos de una manera desproporcionada”, indicó.
“No creo que se trate de sumar más estructuras o burocracias, de secretarías, subsecretarías, o subdirecciones como hoy lo está haciendo el Gobierno de la Provincia de Santa Fe”, manifestó Giuliano y agregó: “En este nuevo esquema, la GUM está pintada”.
Para Giuliano, “de lo que se trata es de que la policía esté en la calle. Y por eso, es una buena idea la implementación de la Policía Comunitaria si el sistema se optimiza y no se duplican roles de tal forma que nadie sepa bien qué es lo que tiene que hacer. Cuando una buena idea se implementa mal es muy probable que la hagan fracasar”.