La intendenta Mónica Fein sigue de cerca la situación del transporte en Rosario y el posible aumento del precio del boleto mientras encabeza una gira empresario-institucional por tres países de Europa.
Atenta a lo que pasa en la ciudad a través de comunicaciones con sus funcionarios del gabinete, la jefa comunal no está ajena a lo que pasa con el transporte local. Primero al anunciar por Radio 2 desde el aeropuerto de Barajas (Madrid) la conciliación obligatoria en el conflicto con Rosario Bus, y ahora con la posible modificación de la tarifa.
La idea de Fein es que finalmente el Concejo Municipal retoque el costo del boleto. Y para eso el oficialismo está a la búsqueda de los votos que le permitan obtener la mayoría en el recinto. Y eso puede suceder antes del 10 de diciembre, pese a los cruces que hubo en la última sesión en el Palacio Vasallo.
La aspiración de la intendenta es que, más allá del aumento, también se consiga una suba en la recaudación para el Fondo Especial del Transporte que permite cubrir los costos del servicio y posibilitaría que el impacto no sea aún mayor para el usuario. Y en ese sentido mira con atención las propuestas del concejal Osvaldo Miatello (PJ), integrante del directorio del Ente de Transporte. Y también espera que algún otro concejal se sume.
Miatello presentó esta semana un proyecto para implementar subsidios directos a la empresa Rosaio Bus, como los que ya reciben la municipal Semtur y La Mixta. Algo similar señaló Héctor Cavallero este jueves. Otros sectores se mostraron en contra de subir el boleto y pidieron apoyo desde la provincia.
El viaje por Europa
La gira de Fein no está exenta de cuestiones que hacen al transporte y al plan de Movilidad Urbana. En Barcelona propuso a organizaciones que nuclean a ciudades de todo el mundo, incluso Rosario, trabajar en ese sentido y para que otras urbes puedan prestar atención al sistema local.
En Torino, donde firmó un hermanamiento con el alcalde anfitrión, también visitó el centro de monitoreo urbano -parecido al de Rosario- y recorrió la ciudad viendo las medidas que tomaron los italianos para mejorar el tránsito.
La intendente celebró la existencia de bicisendas, carriles exclusivos para el transporte de pasajeros, la prohibición para estacionar en el centro turinés y el elevado monto de las multas para los infractores.
Hay que destacar que, a estas iniciativas, acompaña un eficiente sistema de unidades de transporte como colectivos articulados, tranvías eléctricos y un tren bajo tierra, entre otras.
La gira continuará este fin de semana en Estambul junto a empresarios rosarinos que intentarán un acuerdo con sus pares turcos. La mandataria invitará a participar a los hombres de negocios de la futura Feria Internacional de la Alimentación Rosario (FIAR) 2015.
Fuente: Rosario3