A 48 años de «La Noche de los Lápices», estudiantes secundarios marcharon este lunes por el centro de Rosario para recordar a los diez jóvenes de entre 16 y 18 años de La Plata que fueron víctimas de la última dictadura militar. La movilización comenzó a las 14.30 en la Plaza San Martín y culminó en el Monumento a la Bandera, bajo la consigna: “Ni motosierra ni represión, más presupuesto para la educación”.
La marcha, liderada por la Federación Secundarios Rosario (Feser) y la Red Nacional de Centros de Estudiantes Rosario (Renace), fue el cierre de una jornada de protesta que había comenzado con una vigilia la noche anterior en Plaza 25 de Mayo. “A 48 años del suceso, nos inspiramos en la valentía de esos jóvenes que entregaron sus vidas soñando con un país mejor”, expresaron los organizadores de la movilización.
El 16 de septiembre de 1976, un grupo de jóvenes militantes que reclamaba el boleto estudiantil gratuito fue secuestrado en La Plata por la Policía de la provincia de Buenos Aires. Tenían entre 16 y 18 años. Los “lápices” aluden a los protagonistas de esta historia, las víctimas: todos ellos, estudiantes secundarios.
Conocido como «La Noche de los Lápices», este hecho quedó grabado en la memoria histórica de Argentina. Cada año, las calles de diferentes ciudades se llenan de manifestaciones que reclaman Memoria, Verdad y Justicia. De los diez estudiantes secuestrados, Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro siguen desaparecidos.
