25.6 C
Rosario
domingo, febrero 5, 2023

En juicio abreviado, condenaron a parte de la banda narco Los Monos

Foto: Diario La Capital

En juicio abreviado, llegó la condena para parte de la banda narcotraficante Los Monos. Entre nueve meses y tres años de prisión fueron los cargos dictados por la Justicia rosarina para los integrantes del clan narco por asociación ilícita. Guille Cantero, la cara visible de la banda, fue condenado a nueve años de cárcel por tenencia de arma de fuego, participación secundaria en el crimen de Diego Demarre y como líder de la mencionada asociación ilícita.
Por su parte, fueron penados como partícipes secundarios del homicidio de Demarre y como miembros de asociación ilícita Emanuel Chamorro y Leandro Vilches, ambos fueron penados con ocho años de prisión.
Asimismo, se exigió que se incrementen los esfuerzos para dar con los integrantes de Los Monos que persisten prófugos, como Ariel Máximo Cantero, padre de Guille, y Ramón Machuca, conocido en el ambiente como Monchi Cantero.
La causa tras el asesinato de Martín Paz, alias Fantasma, cometido en septiembre de 2012 en inmediaciones de Entre Ríos y 27 de Febrero. Tras casi ocho meses de investigación y luego de cuatro resonantes crímenes, entre ellos el de Claudio Pájaro Cantero, por entonces sindicado como líder de la banda Los Monos, el juez Juan Carlos Vienna ordenó una serie de operativos que se llevaron a cabo en distintas viviendas de los barrios La Granada y Las Flores, en la zona sur de Rosario.
Los procedimientos siguieron durante varias semanas, en las que se hallaron armas, autos de alta gama, estupefacientes, túneles en varias viviendas (que no condujeron a nada), palomas mensajeras y viviendas en distintos puntos de la región. También se ordenaron una serie de detenciones.
El único de los líderes de la banda que logró ser arrestado fue Guille Cantero, quien se entregó en Tribunales en junio de 2013. Su padre y su hermano de crianza nunca fueron encontrados y continúan en calidad de prófugos.
Hay en total 38 imputados, entre ellos una decena de policías. De ese total, 18 fueron parte de este juicio abreviado, que tuvo un polémico desenlace. Tras casi cuatro meses de negociaciones, finalmente se firmaron 14 condenas, 10 de cumplimiento efectivo y 4 en forma condicional.
Fuente: Diario El Ciudadano.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS