34.9 C
Rosario
domingo, noviembre 27, 2022

En el Concejo lanzan propuestas para evitar el aumento de boleto


Los concejales Osvaldo Miatello, Diego Giuliano, Jorge Boasso y Roy López Molina presentaron un paquete de alternativas de financiamiento para el Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad de Rosario. Las mismas tienen el objetivo de evitar un nuevo aumento del boleto de colectivo, tal como lo están requiriendo desde el oficialismo.
El edil radical Jorge Boasso presentó las características actuales del financiamiento del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) y aseguró que la discusión sobre el valor de la tarifa es siempre una decisión política, no sólo técnica. “Antes, quienes pedían aumentar la tarifa eran los empresarios. Hoy quien más presiona para subir el boleto es Mónica Fein, que tiene a cargo la mitad del sistema de transporte de la ciudad con la Semtur y La Mixta”, enfatizó.
Las medidas presentadas incluyen propuestas inmediatas referidas a franquicias y subsidios directos. En relación a las primeras, el concejal Osvaldo Miatello sostuvo que se tratan de correctas políticas sociales, pero que actualmente están solventadas por el resto de los usuarios. “Si se trata de políticas sociales, deben ser solventadas por el presupuesto municipal, y no por el resto de los usuarios. Si el Municipio se hiciera cargo de esto, el déficit actual del sistema se reduciría notoriamente”, enfatizó Miatello. Sobre subsidios directos, el legislador justicialista recordó que ya en el mes de abril se sancionó una ordenanza que establece que todos los subsidios directos e indirectos se deben volcar al Fondo Compensador, e incluirse en el estudio de costos, medida que también reduce el déficit del sistema.
Por otro lado, el concejal de Unión  PRO Federal, Roy López Molina, en referencia a las medias a corto plazo, remarcó que la unificación de las empresas es una de los puntos principales. Además el edil macrista indicó: “Eliminar la duplicación de las estructuras conlleva la disminución de los costos fijos de gestión, es decir, eliminar este problema distorsivo evita la duplicación de las estructuras, para aumentar el volumen de la unidad productiva generando el aprovechamiento de economías de escala”. “Hay que romper el círculo vicioso de años, esa lógica del socialismo de gastar por encima de sus ingresos, gastar más de lo que se tiene, financiándose con aumentos de tributos y con endeudamiento”, aseveró.
“Con esta propuesta demostramos que es posible financiar el transporte de Rosario sin recurrir permanentemente al bolsillo del usuario. Lo que primó hasta ahora fue la solución más fácil que termina siendo la más cara, ya que alejamos a la gente del transporte público en vez de acercarla, subiendo los costos para su mantención”, pronunció el edil justicialista Diego Giuliano.
“Por otro lado, el aporte de la Provincia es igual a cero, dejando sola a Rosario en el sostenimiento del  transporte público de pasajeros. Para una ciudad metropolitana de la escala de Rosario, que condensa el 40 por ciento de los usuarios de transporte público de la provincia, es difícil entender esta ausencia provincial”, manifestó el concejal que ingresó a través del PRO.
Finalmente, Giuliano agregó: “Con sólo 0,44 pesos por pasajero que la Provincia aportara, 10 por ciento obtenido del impuesto a las patentes y 5 por ciento del impuesto de sellos, lograríamos disminuir el déficit en casi 55 millones de pesos. Si a esto le agregamos las propuestas para alimentar el Fondo Compensador, como la incorporación de 100 millones del Fondo de Obras Menores que tiene media sanción en la Legislatura, no existiría razón alguna para aumentar la tarifa y, mientras tanto, se generarían las condiciones para optimizar el sistema y preparar una reestructuración integral de un modelo de transporte que, en sólo 5 años, ha logrado bajar a más del 10 por ciento de los usuarios”.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS