El obispo de Río Cuarto, monseñor Eduardo Eliseo Martín, asumirá este domingo la sede episcopal de Rosario para dar comienzo a su gobierno pastoral en la arquidiócesis santafesina, durante una celebración que tendrá lugar en el Monumento Nacional a la Bandera, informaron fuentes eclesiásticas.
La ceremonia a través de la cual monseñor Martín tomará posesión canónica de la arquidiócesis de Rosario se realizará a las 16 en el patio cívico del Monumento a la Bandera, precisaron las fuentes.
Por decisión del papa Francisco, Martín reemplazará en el arzobispado rosarino a monseñor José Luis Mollaghan, quien el 19 de mayo último fue designado por el Sumo Pontífice como miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Según informó el Vaticano, Mollaghan actuará en la comisión en formación para el examen de las apelaciones de eclesiásticos acusados o condenados por “delicta graviora”, es decir, delitos sexuales.
La ceremonia de asunción de monseñor Martín se iniciará desde las 15 con una animación musical y catequística a cargo de jóvenes y músicos cristianos, agregaron los informantes.
En tanto, a las 16 tendrá lugar la santa misa cuya homilía estará a cargo del nuevo arzobispo rosarino, el sexto desde que el Papa Pío XII creó la arquidiócesis local en 1934.
Está prevista la participación de autoridades civiles provinciales, locales, de diversas instituciones, y una veintena de obispos que integran la Conferencia Episcopal Argentina.
Según informó el arzobispado local, Eduardo Eliseo Martín nació en la ciudad santafesina de Venado Tuerto el 26 de diciembre de 1953, y fue ordenado sacerdote el 26 de diciembre de 1980 en la catedral de esa localidad.
El 21 de febrero de 2006 el papa Benedicto XVI lo designó obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto, donde permaneció hasta su designación en Rosario.