Tras encabezar el martes la ceremonia inaugural, el intendente Pablo Javkin recorrió este miércoles varios de los escenarios de competencia de los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento (Jadar 2025). Acompañado por la secretaria de Deporte y Turismo, Alejandra Mattheus, el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Mario Moccia, y la medallista olímpica Cecilia Carranza, el jefe municipal subrayó el carácter “histórico” de esta cita inédita que tiene a Rosario como sede principal.
“Es la primera vez en la historia que el deporte convencional y adaptado participan de un mismo juego. Esto pone a Rosario en el lugar en que tiene que estar: convocando al país entero a hacer deporte y a disfrutar la ciudad”, remarcó Javkin. En ese sentido, insistió en que “estos eventos hacen nacer deportistas” y resaltó el impacto social: “Cuantos más chicos hagan deporte, más estarán en el club, aprendiendo disciplina, trabajando en equipo y cuidando su salud”.
Mattheus destacó la dimensión educativa y turística del evento. Solo en la primera jornada se registraron visitas escolares, y se espera que más de 25 mil estudiantes de toda la provincia recorran el Fan Fest y participen de actividades. “Estamos orgullosos de que Rosario haya sido elegida para esta primera edición, que integra deporte olímpico y paralímpico. Esto refuerza al deporte como política de Estado y además dinamiza la economía local a través del turismo”, afirmó.
Los Jadar 2025 reúnen hasta el domingo a más de 2500 atletas olímpicos y paralímpicos de los 24 distritos del país. Organizados por el COA y el Comité Paralímpico, comprenden 55 disciplinas y cuentan con la participación de 500 jueces, entrenadores y casi 700 voluntarios.
Rosario concentra 44 disciplinas, con epicentro en el Predio Ferial de la ex Rural, el Estadio Municipal, el Hipódromo, clubes tradicionales como Newell’s, Central, Provincial y Gimnasia y Esgrima, además de espacios como el Jockey Club, Huracán, Náutico Avellaneda, Pueyrredón Squash, Universitario y el Museo de la Ciudad. Santa Fe capital es sede de remo, canotaje y triatlón en la Laguna Setúbal, mientras que Rafaela recibe las competencias de ciclismo en todas sus variantes.

