A partir de este jueves, estacionar en el centro de la ciudad será 50 por ciento más caro. El estacionamiento medido se eleva al doble con el comienzo de año: en el radio del microcentro, aparcar durante una hora costará 7,30 pesos; mientras que en la zona más alejada la tarifa será de 4,70 pesos.
Un 20 por ciento de este incremento se lo llevará un fondo especial para subsidiar al Transporte Urbano de Pasajeros.
“En cumplimiento de la ordenanza Nº 9.150 sancionada por el Concejo Municipal, ante la necesidad de actualizar los montos tras dos años inflacionarios, y en sintonía con los preceptos del Plan Integral de Movilidad (PIM)”, resumieron desde el municipio a la hora de explicar las razones del aumento.
“La actualización se da tal como establece la norma recientemente sancionada por el Concejo, que fija un adicional del 20 por ciento por sobre el monto del estacionamiento medido para subsidiar al transporte urbano”, señalaron.
Asimismo, se detalló que a ese porcentaje se le debe sumar, tal como fija la licitación aprobada oportunamente por el cuerpo legislativo, la redeterminación de los costos del servicio consecuencia de la inflación, para lo cual el pliego establece una fórmula que contempla la incidencia del salario de los operarios (adheridos al convenio del personal de Estaciones de Servicios, Garajes, Playas de Estacionamiento y Lavaderos automáticos) y la incidencia del precio de las maquinarias de acuerdo a indicadores elaborados por el Indec.
De esta manera, para el radio más caro el incremento neto será del 28 por ciento (a ello se le debe sumar el 20 por ciento para subsidiar el transporte, con lo cual el aumento total es del 48 por ciento); y en la zona más alejada es del 29 por ciento (en total, 49 por ciento).
Según explicaron desde el Palacio de los Leones, “la medida, además de subsidiar el sistema de transporte urbano, permitirá una mayor rotación de vehículos en el centro de la ciudad, mejorando así la circulación de automóviles, función para la que fue creado precisamente el sistema de estacionamiento medido”.
De tal modo, los valores que regirán a partir de este jueves, serán los siguientes: zonas A y B, 7,30 pesos; zona C 4,70 pesos.