Desde las 18 y a medida que fue bajando el sol y el calor, las peatonales rosarinas recibieron a miles de asistentes que disfrutaron de la sexta edición de Noche de Peatonales, la apuesta del municipio para intentar reactivar el centro de la ciudad. El multitudinario evento destinado a toda la familia tuvo propuestas culturales y artísticas, ferias, gastronomía, food trucks, locales comerciales con descuentos, galerías y terrazas abiertas y DJs en vivo, que se desarrollaron en las peatonales Córdoba y San Martín.
“La calle tiene que ser nuestra, de los buenos, de las familias que quieren vivir en una ciudad en paz. Estos son los espacios que nos gustan, donde podemos convivir y disfrutar. Esto es Rosario y su gente y es como los rosarinos queremos vivir”, expresó el intendente Pablo Javkin, que sumó: “Lo demostramos también en la Plaza López, totalmente renovada para el disfrute de los más chicos, de los adolescentes, de los abuelos, de toda la familia. Y vamos a seguir abriendo y mejorando espacios para que todos podamos estar ahí”.
- Como siempre, las plazas y peatonales fueron escenarios privilegiados para múltiples actividades e intervenciones.
En la Plaza Pringles hubo bandas en vivo, la DJ Eugenia Rov, se pudo disfrutar de la Feria Rosario Diseña y de la gastronomía de Abarrote; en tanto, en la Plaza Montenegro se desarrolló una programación en la explanada del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa que involucró a DJ Piña Fantasma, Banda Verde, el Instituto Italiano di Cumbia All Star, y como cierre la presentación de Mamita Peyote con una intervención espacial a cargo de Micelio. A su vez, en el interior del CCRF se pudo disfrutar de dos muestras, una con dibujos inéditos sobre Sacco y Vanzetti de Roberto Fontanarrosa y la otra del caricaturista cubano Ángel Boligán.
En la Plaza 25 de Mayo se instaló el Mercado de las Artes, donde artistas de la ciudad exhibieron y comercializaron sus producciones. No faltaron las tradicionales ferias del Aguaribay y El Roperito Rosario, y se pudo escuchar jazz con el Quinteto del Túnel y Jazzigasinos Quinteto.
En cuanto a las peatonales, hubo un Punto Juguetes en Córdoba entre Entre Ríos y Mitre, y un Punto Arte Impreso en Córdoba entre Mitre y Sarmiento, en tanto en la intersección de Córdoba y San Martín (se extiende hacia Maipú y hacia Rioja) se instaló la clásica y convocante Feria de Editoriales Independientes, librerías de Viejo y virtuales y Vinilos.
También fue parte de la movida la Feria de Artesanos Arriba Rosario, que se apostó en Córdoba entre Sarmiento y San Martín, mientras que en San Martín entre Mendoza y San Juan se ubicó la Feria de Emprendedores Textiles.
Las Ferias y Mercados Arriba Rosario estuvieron presentes con una feria sustentable en Córdoba y Corrientes, al que se sumaron capacitaciones en elaboración de jabón sustentable, y un Punto Saludable en Córdoba y Laprida.
En la esquina Córdoba y Entre Ríos estuvo el show de Che Bochinche y Escenario Latin, y otro microescenario en San Martín 960 con Idilio y DJ GYTO. Distintas terrazas del centro se sumaron al evento con propuestas gastronómicas, bebidas y DJs, al igual que diversas galerías, con actividades especiales y negocios abiertos.