23.8 C
Rosario
miércoles, noviembre 30, 2022

Ecocidio sostenido en las islas entrerrianas, nubes de humo en Rosario y quejas: nadie responde

El fuego sigue ardiendo en las islas entrerrianas frente a Rosario, lo que llenó nuevamente de humo la ciudad y su zona aledaña durante todo el fin de semana. Este domingo, el intendente Pablo Javkin se expresó otra vez contra la quema de pastizales en las islas y volvió a pedir detenciones de “los delincuentes” que prenden fuego, al publicar un video filmado desde Rosario en el que se ven algunos de los focos ígneos iniciados de este domingo.

Tras una mañana irrespirable por el humo y una tarde con una cortina gris como postal hacia el lado de Entre Ríos y también sobre la ciudad, Javkin acompañó imágenes en Twitter con un reclamo: “Esto acaba de suceder. Vayan ahora. Ahí están los delincuentes que prendieron”.

“Señores jueces, señores funcionarios nacionales, es una actividad delincuencial, actúen, pongan presa gente. Qué más tenemos que hacer desde Rosario para que esto pare”, se escucha decir al intendente durante la filmación desde una terraza atravesada por el viento.

En ese sentido, Javkin reiteró el reclamo por los resultados de los anunciados “faros de conservación, la actividad de fuerzas de seguridad sobre el río, las brigadas que iba a establecer la provincia de Entre Ríos sobre el terreno”, entre otras medidas prometidas, la mayoría de ellas sin efecto.

Mientras la Municipalidad de Rosario mantiene una vieja demanda judicial por la quema de pastizales –que amplió el mes pasado– el intendente también viene reclamando que se detenga a quienes causan los incendios intencionales que además de un ecocidio en el humedal afectan la salud y calidad de vida de la población rosarina a través del humo.

“Instruí a mis funcionarios para que en el marco de la causa por la denuncia que el municipio de Rosario viene realizando no solo ampliemos la denuncia sino también exigir en el marco de esa causa las detenciones a partir de las localizaciones que los faros de conservación aportan”, pidió Javkin a comienzos de julio, un sábado en que también llovían cenizas sobre la ciudad y a través de otro video filmado en primer plano mientras viajaba en auto.

La problemática no mermó en todo este tiempo y tampoco se identificaron a responsables, al mismo tiempo que las condiciones meteorológicas tampoco ayudan y el río volvió a los niveles de agua más bajos que se hayan detectado en el mes de agosto durante los últimos 25 años.

A la destrucción ambiental se suman siniestros viales por la baja visibilidad por el humo, dificultades respiratorias por la constante inhalación de aire contaminado y una indignante falta de compromiso de la Justicia y el Estado. Un combo que lleva años en el aire y del que nadie se hace cargo.


Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS