23.8 C
Rosario
miércoles, noviembre 30, 2022

Dos operativos de donación de órganos en Rosario, los primeros del 2014


El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) informó que se realizaron los dos primeros operativos de procuración de órganos del 2014 en la ciudad de Rosario.
El primero de ellos se llevó adelante en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y el restante en el Sanatorio Los Alerces, lo que benefició a una decena de personas que estaban en lista de espera y pudieron mejorar su calidad de vida.
El director del organismo, Pablo Maidana, precisó que “el primer proceso multiorgánico del año se efectuó en un hombre de 29 años, quien había manifestado la donación de sus órganos. Se pudieron ablacionar los dos riñones, corazón, hígado y córneas”.
En este sentido, el funcionario informó que “los riñones se implantaron a una mujer y a un hombre de la provincia de Santa Fe, mientras que el hígado y el corazón fueron para dos hombres de la provincia de Buenos Aires. En tanto que las corneas fueron derivadas al banco para su procesamiento y posterior distribución”.
En el segundo de los procesos “se ablacionaron córneas, riñones y corazón para válvulas, en una mujer de 40 años, quien había dejado expresa su voluntad de ser donante de órganos. Los riñones fueron implantados en dos hombres de Santa Fe y Buenos Aires”, dijo Maidana.
Finalmente, el titular del Cudaio recordó que “en 2013 Santa Fe fue la segunda jurisdicción en el país por cantidad de donantes de órganos y tejidos, detrás de la provincia de Buenos Aires. El total nacional de donantes de órganos es de 559, y 433 los de tejidos. A partir de estas donaciones pudieron trasplantarse 1298 pacientes (órganos) y 896 (tejidos) que integraban la lista de espera de Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai)”.
Al respecto, Maidana destacó la reafirmación de la estrategia Hospital Donante en los efectores Cullen de Santa Fe y Heca de Rosario, que figuran entre los cuatro principales hospitales generadores de donantes en el país.
“Si bien en estos dos últimos años la donación de órganos fue creciendo permanentemente, menos del 10 por ciento de la población tiene expresa su voluntad de ser donante. Aquellas personas que deseen informarse y expresar su voluntad, lo pueden hacer online a través de la página del Incucai”, concluyó el funcionario.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS