Docentes autoconvocados decidieron apartarse de la decisión del Coad y adherirse a la resolución salarial firmada el pasado martes entre la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y la cartera de Educación nacional y, de esta manera, retornar al dictado normal de clases a partir de este viernes en los establecimientos dependientes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Los docentes habían resuelto tomar una medida de fuerza por tiempo indeterminado desde el 11 de junio.
“Los docentes autoconvocados de la UNR manifestamos a la opinión pública nuestra adhesión a la resolución de la Conadu, confederación a la que pertenece la Coad, e invitamos a nuestros colegas que aún no lo han hecho a reintegrarse a sus funciones a partir de mañana”, indicaron los universitarios mediante un comunicado.
No obstante, aclararon: “Reiteramos la justicia del reclamo salarial, originado en la pérdida del poder adquisitivo de los salarios en relación con el aumento del costo de vida registrado en el último año y medio”.
Sin embargo, puntualizaron los docentes autoconvocados fundamentaron el por qué del regreso a las aulas. “Que firmado el acuerdo salarial el pasado martes 1º de julio por nuestro gremio nacional, Conadu, el sostenimiento del paro por tiempo indeterminado resulta una medida extemporánea y lesiva de la educación pública. Y que dado que se cobrarán los aumentos fijados retroactivos al 1º de Junio, lo que incluye el primer sueldo anual complementario, continuar sin trabajar resulta una acción cuestionable desde el punto de vista ético”, plantearon.
También consideraron que “la prolongación de esta medida podría interpretarse como una disputa interna de la dirigencia sindical, esto es de las conducciones de Coad y Conadu, en la que tenemos la obligación de colocarnos al margen” y que “la implementación del nuevo acuerdo salarial no impide continuar realizando reclamos ni solicitar la reapertura de las paritarias si la situación socioeconómica así lo requiriera”.