15.1 C
Rosario
domingo, diciembre 4, 2022

Desarrollaron la primera cirugía trans en un hospital público de la ciudad


El equipo médico del Hospital Roque Sáenz Peña desarrolló una intervención quirúrgica a un joven que nació mujer y decidió reasignar su sexo como hombre. Se trató de la primera cirugía a una persona transexual en un hospital público en la ciudad y Gabriela Quintanilla, subsecretaria de Salud Pública, se mostró conforme con la intervención, a la que denominó como “un éxito”.
El paciente es Tiago Kuperman, de 23 años, quien esta mañana fue sometido a una adenomastectomía bilateral, a cargo de un equipo de médicos cirujanos del Saénz Peña, encabezados por el tocoginecólogo y mastólogo experto en cirugía oncológica, Richard Quiroga.
La subsecretaria de Salud Pública explicó que en la intervención, que demandó alrededor de tres horas, “se sacó la glándula mamaria y la grasa que se fija alrededor de la misma, pero se dejó la piel, la areola y el pezón”.
La cirugía reparadora se utiliza para que el tórax tenga “apariencia viril” y, según comentó la propia Quintanilla, el paciente “estuvo recibiendo previamente hormonas masculinas” para reducir el tejido mamario.
La funcionaria dijo además que esta cirugía realizada en un recinto público municipal, “constituye un hecho histórico para Rosario y es la culminación de un proceso de trabajo integrado entre el Ministerio de Salud de la Provincia y la secretaría de Salud Municipal”.
“Se trató de un proyecto en conjunto entre el Ministerio de Salud de la provincia y la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad, y forma parte de los gastos de los presupuestos que son propios de la cartera”, manifestó.
En cuanto al paciente trasplantado, que tiene 23 años y es oriundo de Rosario, Quintanilla dijo que “desde el punto de vista de los cromosomas nació femenino, pero por propia decisión reasignó su sexo como hombre”.
Finalmente, la subsecretaria del área indicó que “se van a programar una o dos operaciones por mes” dependiendo de las urgencias que surjan y que para intervenciones más complejas como la formación de pene o vagina, se está capacitando a cirujanos y probablemente esa cirugía se efectúe en dos o tres meses, dependiendo también de la evolución del paciente.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS