La campaña de vacunación contra el covid-19 que tenía en Rosario como sede principal el predio de la ex Rural se traslada desde este miércoles 2 de marzo al corazón del Portal Rosario Shopping, situado en Nansen al 200, en la zona norte. En esa línea, desde la Provincia remarcaron que la mudanza del vacunatorio no afectará la capacidad operativa de la campaña, que seguirá siendo la misma.
Según informó la ministra Sonia Martorano, la empresa Cencosud, que opera el Portal, no solo ofrece un espacio físico bajo techo y de características similares a las de los galpones de la ex Rural, sino que además permite mantener la misma forma de organización. En ese espacio del Parque Independencia se desarrollarán los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022.
En el shopping, habilitarán un espacio para vacunaciones “móviles”, sin bajarse del auto y ya se otorgan turnos para cuartas dosis “a grupos puntuales”.
El vacunatorio principal cuenta con un “espacio amplio, luminoso, empático, para continuar con el proceso de vacunación. La capacidad operativa es mayor a la que teníamos en La Rural”, expresó la ministra.
La opción móvil se ubicará en el primer nivel del Portal, en el ala C de los estacionamientos, donde se emplazarán los vacu-móviles. “Se ingresa por la calle Víctor Mercante, subimos al ala C y allí podrán inocularse dentro del vehículo”, detalló Martorano sobre otra de las posibilidades para el plan de inoculación.
En esa línea, expresó que esta semana se empezarán a aplicar dosis de refuerzo en grupos priorizados. En el caso de estas personas –mayores de 50 años con Sinopharm e inmunodeprimidos–, las tres dosis que recibieron forma parte de su esquema primario, por ende necesitan aplicarse una cuarta dosis como refuerzo.
La ministra dijo estar conforme con la protección epidemiológica alcanzada en la provincia –el 86 por ciento de la población tiene esquema completo–, pese a que aún no se puede hablar de inmunidad de rebaño ya que la población todavía es sensible a las mutaciones que pueda hacer el coronavirus en aquellos lugares del mundo con baja inmunización.
Finalmente, advirtió que el uso del barbijo, como así también del resto de los cuidados conocidos, debe mantenerse, sobre todo de cara a un invierno que se presenta con más aperturas y movimiento en el que circularán también otros virus y patologías.
Por su parte, el gobernador Omar Perotti agradeció en el anuncio de la mudanza “la enorme predisposición de muchas empresas de la ciudad de Rosario en esta búsqueda que se hizo para generar una alternativa a la ex Rural”. “Pensamos en distintas alternativas y encontramos en esta propuesta de Cencosud una instancia que combina, por un lado, un espacio físico de características similares, en la que dispondremos de la misma forma la organización de donde espera la gente y donde están los vacunatorios”, añadió.
“Es importante también sumar en las playas de estacionamiento la posibilidad de un vacunatorio móvil, independiente de las condiciones climáticas. Hacerlo al aire libre, los días de lluvia o viento, generaba dificultades con las carpas. Y aprovechar las playas de estacionamiento va a generar una condición ininterrumpida, sin que interfieran las condiciones climáticas”, valoró.
“Es otra alternativa más en un proceso de descentralización que nos tiene que encontrar, a fin de marzo, con el mayor número de refuerzos posibles, fundamental para la entrada del invierno, y que no nos quede un solo niño o niña sin vacunar previo al inicio de clases”, ahondó Perotti.