9.8 C
Rosario
viernes, octubre 4, 2024

¿Cuáles son las acciones de la Sedronar en Rosario?


La edila radical María Eugenia Schmuck pidió formalmente una entrevista con el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Juan Carlos Molina. El objetivo de la audiencia es conocer información detallada acerca de las acciones planificadas por la Sedronar para Rosario y conformar una mesa de trabajo conjunta.
Schmuck, titular de la comisión de Derechos Humanos del Concejo, indicó que la entrevista procura generar una mesa de trabajo a partir de información precisa y actualizada sobre la tarea de dicha institución en Rosario: “En un contexto de suma complejidad y de extrema violencia, es urgente conocer la planificación de la Secretaría para nuestra ciudad, lo que se encuentra desarrollando actualmente y lo que está proyectando, más allá del anuncio de la construcción y fortalecimiento de centros de día en Rosario y en otras ciudades santafesinas. Estimamos necesario saber de qué modo se concretará este anuncio en nuestra región, tan golpeada por el narcotráfico y el crimen organizado. Requerimos conocer cuáles son los recursos que dispone en la ciudad, los planes desarrollados, las investigaciones llevadas adelante y sus resultados”.
“Sabemos que Sedronar cuenta en Buenos Aires con grupos de contención y orientación familiar, un centro de evaluación y derivación, talleres de música, etcétera. Y a nivel nacional, con un programa de seguimiento y reinserción sociolaboral y un registro de instituciones. Queremos saber, de todos estos programas, cuáles tienen aplicación efectiva en Rosario, ya que por los datos que manejamos, la intervención de la Sedronar en la provincia hasta ahora se dio solamente a partir de 60 becas de tratamiento. A este número, que por supuesto es mínimo, se suman solamente 170 personas que son asistidas por el Estado en Rosario, y 150 becas del Ministerio de Desarrollo Social para toda la provincia. Finalmente, son sólo 50 las plazas permanentes de las que se dispone para el tratamiento intensivo de extrema gravedad. Todos estos números hablan claramente de políticas erráticas e insuficientes que no dimensionan la complejidad de la problemática. Y lo más grave, los programas de prevención casi no existen. El Estado interviene tardíamente. Por otro lado, no podemos pasar por alto la inacción de Sedronar en cuanto a investigaciones, implementación de planes y recursos abocados a las provincias. Su accionar en Santa Fe durante estos años fue nulo. Esperamos que, con el nuevo titular, esta realidad cambie”, cuestionó Schmuck.
En cuanto a la reunión que mantendrá con Molina, la concejala de la UCR consideró que “generar vínculos con la Sedronar, saber en qué está focalizando su tarea, nos resulta elemental teniendo en cuenta que el narcotráfico es un fenómeno de múltiples dimensiones, cuyas raíces descansan en procesos estructurales tanto estatales como sociales, que requieren una respuesta articulada de todos los niveles del Estado —Nación y provincia con mayor capacidad de incidencia— y unidad política de sectores sociales y partidarios. La situación es grave y amerita acciones que resulten de cierta madurez, inteligencia y compromiso. De nada sirven declaraciones altisonantes sino se acompañan de voluntad política al servicio de un acuerdo amplio, multipartidario y multisectorial”.
“Hay que actualizar el diagnóstico y recrear las formas de intervención del Estado en el territorio, reemplazando políticas de contención por políticas de desarrollo que permitan superación e inserción en el sistema formal educativo o el mercado laboral”, concluyó.

Seguinos

50,350FansMe gusta
24,410SeguidoresSeguir
18,711SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS