martes 10 febrero 2026

Cruces en el Concejo por el inminente aumento del boleto


La suba del boleto no pasa desapercibida en la ciudad y los concejales de los distintos partidos chocaron opiniones respecto al tema. Principalmente desde el PRO acusaron al socialismo de acordar con el kirchnerismo para lograr el aumento en la tarifa de colectivos, que se haría realidad esta tarde en el Concejo Municipal. En tanto, desde el oficialismo compararon los costos con otras ciudades del país y defendieron la medida.
La integrante de la comisión de Servicios Públicos, Julia Bonifacio, aseguró que “es injusto semejante incremento del boleto cuando el servicio que se presta está muy lejos de ser el que la ciudadanía merece. Trasladar los aumentos al usuario, no soluciona el problema de fondo sino que lo agrava. Esta salida desalienta el uso del transporte urbano de pasajeros y su impacto afectará a los que menos tienen”.
La legisladora local puntualizó: “En estos últimos años la calidad del servicio bajó muchísimo. Antes de tocar tarifas y trasladar el problema al usuario debemos buscar alternativas para que el sistema de transporte se sostenga y mejore”, señaló Bonifacio.
En consonancia con esto, la edila dijo que durante la campaña proselitista el Ejecutivo municipal presentó el nuevo y flamante sistema de transporte con miras al 2015, pero olvidó recordar las deficiencias del actual sistema.
“Esas presentaciones terminan siendo casi una burla a la sociedad porque el transporte público sigue siendo uno de los mayores déficit en la ciudad”, opinó.
Por otro lado, el concejal Manuel Sciutto realizó una defensa de la iniciativa que aspira a subir a 3,60 pesos el colectivo y comparó los costos del servicio en Rosario con respecto a otras ciudades del país.
“Tenemos un muy buen transporte comparativamente con el resto de las ciudades de Argentina y además con ciudades del interior, que tienen un reparto similar de los subsidios nacionales: Córdoba está en $4,15 y Santa Fe, con una dimensión mucho más reducida, tiene $3,95”, detalló el edil.
Además, Sciutto señaló que se analizaron todas las alternativas para evitar el aumento del boleto, pero aclaró que “la mayoría vislumbran ingresos a mediano plazo y la problemática es al día de hoy”.
“Todas las alternativas del Fondo Compensador también tienen que ver con la mejora de la calidad del sistema y de frecuencia, y no con contrarrestar los efectos de la inflación. Ese debate se debería dar en un país con una inflación normal; en este caso lo único que estamos haciendo es compensar en una parte ínfima lo que ha sido la inflación en Argentina”, concluyó.

Seguinos

50,555FansMe gusta
46,125SeguidoresSeguir
19,397SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS