Tras la disposición del gobierno nacional de elevar del 20 al 35 por ciento el pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales aplicado sobre las compras realizadas con tarjeta en el exterior, las agencias de viajes locales mostraron suma cautela en el primer día de cambios. Con el recargo, el dólar a comprar para quienes viajen al exterior subió a 8,322 pesos.
Sin embargo, las distintas agencias de viajes de la ciudad se negaron a brindar mayores detalles sobre las modificaciones implementadas y mucho menos dar una opinión al respecto. Pese a ello, pudieron observarse a clientes a la espera de ser atendidos en los distintos lugares, en busca de información tras comprar un paquete turístico.
Los teléfonos de las distintas agencias no pararon de sonar. Pese a que no quisieron dar información al respecto, podía notarse cierta incertidumbre sobre la situación que se vive desde este martes, justo a un mes del comienzo de 2014, cuando ya muchos usuarios contrataron un paquete turístico y se encuentran pagándolo en cuotas.
Por otro lado, el presidente de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav), Fernando Sonvico, reconoció que la medida influirá notablemente en la contratación de viajes y negó que el turismo sea el principal causante de la fuga de moneda extranjera. “Lo que se vendió ya está. El problema es lo que no se vendió”, opinó.
En ese sentido, explicó que lo que busca la medida es “frenar la salida de dólares”, aunque detalló que estudios comprobaron que “no es el turismo el que saca los dólares del país, sino que lo son las compras por internet”.
Asimismo, reconoció que “el turismo es súper importante para la economía de un país”, producto de que “no solamente se vende un pasaje, sino que interactúan un montón de otros factores: hoteles, restaurantes, negocios, servicios y demás”.
Consultado sobre aquellos que hayan contratado un paquete turístico en el último tiempo y aún no hayan completado el pago, Sonvico detalló que el impuesto del 35 por ciento se aplicará solamente sobre el monto que aún no se haya abonado, por lo que si el viaje fue pagado en su totalidad no se aplicarán cargos extra.