En el marco del Día Internacional de Lucha contra el VIH-Sida, los ediles del bloque del Frente Para la Victoria- PJ, Roberto Sukerman y Norma López reafirmaron su compromiso con la prevención y recordaron sus iniciativas presentadas desde el Concejo para generar acciones en la materia. «En Rosario prácticamente no contamos con campañas de prevención y difusión de derechos», expresaron los ediles.
A raíz de celebrarse cada 1° de diciembre la jornada mundial de Lucha contra el VIH-Sida, Sukerman y López, destacaron «los avances que se han logrado en el acceso a derechos de las personas que viven con Sida en Argentina», pero agregaron que en cuanto a la situación local «resulta imperioso el trazado de políticas públicas serias de prevención y difusión de la temática, dado que las campañas en la ciudad son casi inexistentes, y las que hay, no cuentan con ningún tipo de visibilidad».
«Desde nuestro bloque, venimos trabajando intensamente en el área, a través de la presentación de iniciativas concretas que apuntan a la concientización y al conocimiento por parte de toda la ciudadanía de sus derechos sexuales y reproductivos. Hace poco, el Concejo aprobó la ordenanza de nuestra autoría, que postula la creación del sistema de Consejerías Integrales en Salud Sexual y Reproductiva, enmarcada en el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable», aseguraron.
Asimismo, los concejales K enfatizaron: «El epicentro de la propuesta se basa en la promoción y acceso a derechos de varones y mujeres de la salud sexual y desde la perspectiva de género, para lograr decisiones autónomas basadas en información accesible». «La generación de estos espacios es clave para contrarrestar el hecho de que más del 90% de las personas infectadas, contrajeron la enfermedad a partir de prácticas sexuales sin protección, de acuerdo a una encuesta realizada por el Ministerio de Salud de la Nación. También hay que recordar que muchas mujeres son víctimas de la enfermedad a causa de haber experimentado abusos sexuales en situaciones de violencia de género. Siguiendo a la Organización Mundial de la Salud -OMS- 1 de cada 3 mujeres es golpeada, forzada a tener relaciones sexuales o sufre abuso físico o sexual en su vida. Así, casi el 50% de las mujeres con VIH sufrió violencia de género en su vida, de acuerdo al relevo nacional mencionado», puntualizaron.