El ajedrez formará parte por segunda vez de los Juegos Suramericanos y reunirá en Santa Fe 2026 a representantes de los 15 países participantes. La competencia se disputará en el Paseo XXI ubicado en el extremo suroeste del Parque Independencia, en la denominada Plaza de las Ciencias de Rosario e incluirá las modalidades rápida y blitz, con torneos de categoría absoluta y femenina.
La incorporación de la disciplina fue destacada por Nahuel Santianes, árbitro y organizador internacional que integrará el cuerpo arbitral del certamen. En coincidencia con el Día Internacional del Ajedrez, consideró que la participación en un evento continental representa un avance en el objetivo de incorporarse definitivamente al calendario olímpico.
“Se busca que el ajedrez llegue a los Juegos Olímpicos, que deje de ser un deporte invitado y pase a integrar el calendario olímpico. Este sería un primer paso muy importante”, afirmó Santianes. El Comité Olímpico Internacional reconoce al ajedrez como deporte desde fines de la década de 1990, aunque todavía no forma parte del programa oficial de competencias.
En la modalidad rápida, cada participante dispondrá de diez minutos, con un incremento de cinco segundos por movimiento. En blitz, en tanto, las partidas se jugarán a un ritmo de tres minutos más dos segundos adicionales por jugada.
El certamen se desarrollará en el Paseo XXI, uno de los espacios alcanzados por las obras de infraestructura realizadas para los Juegos Suramericanos. El Gobierno de Santa Fe informó que la inversión total vinculada con el evento supera los 90 millones de dólares, incluidos 75 millones de financiamiento otorgado por CAF–Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y aportes del Tesoro provincial.


Santianes también puso en valor la tradición ajedrecística santafesina y mencionó a referentes como los grandes maestros Gerardo Barbero y Martín Lorenzini, y los maestros internacionales Jorge Sánchez Almeyra, Marcelo Playa, Roberto Servat y Juan Carlos Hasse. El árbitro destacó además el trabajo realizado por Julio Pérez Cassela y por distintas generaciones de docentes y capacitadores en el ámbito educativo. Ese recorrido, sostuvo, permitió extender la enseñanza y la práctica del ajedrez a más de 300 escuelas de la provincia.
La entrevista contó con la participación del maestro internacional Jorge Sánchez Almeyra, bicampeón mundial representando a la Argentina. Santianes recordó, además, que el país fue uno de los doce fundadores de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), creada el 20 de julio de 1924, y uno de los dos representantes americanos junto con Estados Unidos.
