23.8 C
Rosario
miércoles, noviembre 30, 2022

Citarán a funcionarios municipales por la tragedia en el International Park

Foto: Diario La Capital.
Foto: Diario La Capital.

Finalmente, la Comisión de Gobierno del Concejo Municipal aprobó el proyecto de la concejala María Eugenia Schmuck para citar al Concejo Municipal al Secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, al Sub Secretario de Seguridad Ciudadana Luis Baita, al Director de Inspecciones Gregorio Ramírez y la Directora de Concesiones, Hilda Gontin. Luego de varios intentos del oficialismo de rechazar la convocatoria, la iniciativa de Schmuck contó con el apoyo de los concejales Jorge Boasso,  Roberto Sukerman, Fernanda Gigliani y Rodrigo López Molina y consiguió despacho favorable, programándose la reunión para el 25 de septiembre en comisión conjunta de Gobierno e Investigadora de Concesiones.
Para Schmuck, “son muchas las pruebas que demuestran errores graves y negligencia en los controles sobre el International Park. A un mes de la tragedia, obtuvo despacho la convocatoria a responsables de las áreas de control. Hay muchos interrogantes sobre los que queremos conocer la posición de las distintas áreas: porque se permitió que el concesionario se controle a sí mismo, porque los controles fueron hechos por un ingeniero civil y no por un ingeniero mecánico, porque en éstos 10 años no existe ningún informe técnico del estado de los juego ni se solicitó un peritaje realizado por personal idóneo sobre el funcionamiento y el estado de los mismos y porque no existen, al menos en nuestro conocimiento, protocolos de actuación para estos casos”.
“Hay que diferenciar entre la investigación sobre las responsabilidades penales vinculadas a la tragedia que es algo que obviamente tiene que resolver la Justicia y las responsabilidades políticas que es una labor que debe llevar adelante el ejecutivo y también los concejales. Si algo no puede pasar, es que todo siga como si no hubiese pasado nada, porque ese marco de impunidad en garantía para que nada cambie”, indicó Schmuck.
“No hubo ningún tipo de peritaje técnico ni de control idóneo, eso es lo que surge del análisis de la información a la que accedimos y de las declaraciones públicas de empleados y profesionales. Y el pliego de la licitación, que elaboró el propio ejecutivo, establece claramente que la responsabilidad de control era del Ejecutivo, que se constituyó en órgano de control e inspección. De haber existido controles esta tragedia se habría evitado”, señaló Schmuck.
“Los sistemas de control de la ciudad atraviesan una profunda crisis. Y entiendo que hay que abordar esta discusión, primero reconociendo esa dificultad, después articulando estrategias para que una ciudad de la magnitud de Rosario, tenga sistemas de control idóneos y efectivos”, sentenció Schmuck.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS