15.1 C
Rosario
domingo, diciembre 4, 2022

Cappiello participó de encuentro sobre políticas y sistemas de salud en la ciudad


El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, puso en marcha hoy en Rosario el VI Seminario y II Encuentro del Nodo Argentina del Observatorio Iberoamericano de Políticas y Sistemas de Salud. El mismo es organizado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR-CEI), a través de su Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud, en conjunto con la cartera sanitaria santafesina; se desarrolla en la Sala Rodolfo Walsh, ubicada en San Lorenzo 1950, 1° piso y se extenderá hasta este martes.
Durante el acto, Cappiello destacó la presencia de profesionales arribados de distintos países y provincias del país y expresó su “orgullo de sentir que podemos estar acompañándonos para avanzar en poder llevar a todos la posibilidad de tener la accesibilidad, universalidad y equidad en la Salud”.
“El observatorio nos da herramientas y la información necesaria que nos permiten diseñar las políticas públicas de salud”, manifestó el ministro de Salud, al tiempo que recordó que “hace ya casi 6 años que estamos en el gobierno impulsando un sistema integrado de salud donde el responsable de la salud es el Estado”.
Al respecto, aseguró que “este sistema permite mantener la individualidad de cada uno, pero todos juntos generando proyectos y acciones que permitan a todos los santafesinos tener acceso a la salud mejorando la calidad de vida de la gente”.
De acto de apertura participaron el coordinador del Observatorio Iberoamericano de Políticas y Sistemas de Salud (OIPSS), Silvio Fernández; los secretarios de Salud provincial y municipal de Rosario y Santa Fe, Miguel González, Leonardo Caruana y Mario Drisum; el rector de la UNR, Darío Mariorana; y el decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Javier Lottersberger.
También lo hicieron la directora Provincial de Relaciones Institucionales de la cartera sanitaria, Fabiana Chiavon; el director del Centro de Estudios Interdisciplinarios, Héctor Floriani; y coordinador Nodo Argentina del Observatorio Iberoamericano de Políticas y Sistemas de Salud (OIAPSS), Ernesto Báscolo; entre otras autoridades.
Seguidamente, el coordinador del Observatorio Iberoamericano de Políticas y Sistemas de Salud, Silvio Fernández, agradeció al nodo de Argentina “por su participación y apoyo en la construcción de este proyecto y por estos años de trabajo en conjunto”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, Lottersberger señaló que “desde la universidad estamos convencidos que es indispensable trabajar en la generación de proyectos de investigación y en la generación de indicadores que sirvan para la toma de decisiones de aquellos que tienen que generar políticas públicas”.
A su turno, el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, aludió a la posibilidad de “poder compartir, discutir y encontrarnos entre los trabajadores de la salud junto con personas que tienen otras experiencias. Así podemos seguir construyendo información para poder evaluar el impacto de nuestras políticas en relación a resolver los problemas de salud de la población”.
Previamente, el rector de la UNR reconoció que el resultado del trabajo que se ha hecho desde el primer encuentro ha sido muy fructífero, esperando ahora poder seguir intercambiando experiencias, datos e informes sobre los distintos trabajos que se realizan en los nodos que forman este programa”.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS