martes 30 junio 2026

Barrio Industrial tendrá un nuevo parque: licitan la demolición del antiguo barrio Cotar

El histórico predio que durante décadas ocupó el antiguo barrio Cotar, en la zona norte de Rosario, será transformado en un nuevo parque público. El intendente Pablo Javkin encabezó este martes la apertura de sobres para la licitación de la demolición del viejo complejo habitacional y presentó el proyecto de reconversión urbana que convertirá ese espacio en un área verde con sectores recreativos, deportivos y de encuentro para los vecinos de barrio Industrial.

La intervención se desarrollará en el sector de Pasaje 807, entre Florida y Mar del Plata, donde funcionaba el complejo de viviendas que debió ser desocupado debido al avanzado deterioro estructural de sus edificios. El proyecto se enmarca en el Plan de Pacificación que llevan adelante la Municipalidad y el Gobierno de Santa Fe, con el objetivo de recuperar espacios degradados, mejorar la infraestructura barrial y generar nuevos ámbitos de convivencia.

Durante el acto, realizado en el Club Deportivo Unión Central, conocido como La Carpita, se conocieron las cuatro ofertas presentadas para ejecutar la demolición del antiguo barrio Cotar. La propuesta de menor monto correspondió a Concretho SRL, que cotizó los trabajos en $220.869.439,88, seguida por Construcciones Tres SRL, Demoliciones Mitre SRL y Conylog SRL.

“Hoy licitamos la demolición del viejo barrio Cotar, que presentaba graves problemas estructurales y ya no podía seguir siendo habitado. Las familias fueron trasladadas a nuevas viviendas y ahora podremos recuperar ese terreno para que barrio Industrial tenga el espacio verde que durante tantos años le faltó”, señaló Javkin durante la presentación.

El intendente destacó que la zona creció históricamente alrededor de la actividad industrial, lo que limitó la existencia de plazas y parques. “Barrio Industrial no tenía un espacio verde. En este lugar vamos a construir un gran parque que beneficiará tanto a los vecinos como a la actividad productiva de la zona. Incluso el nombre lo elegirán quienes viven acá, porque conocen mejor la historia del barrio”, afirmó.

Además, el mandatario anunció que la transformación urbana estará acompañada por otras intervenciones destinadas a mejorar la conectividad del sector. Entre ellas mencionó la apertura de un cantero sobre avenida Sabín, una obra reclamada desde hace años por los vecinos para integrar mejor al barrio con el resto de la ciudad y superar el aislamiento generado por la infraestructura ferroviaria.

El proyecto contempla la construcción de un playón polideportivo con equipamiento para distintas disciplinas, un sector de juegos infantiles con mangrullo integrador y pisos de caucho, estaciones aeróbicas, senderos peatonales accesibles, mobiliario urbano, bicicleteros, mesas, cestos e iluminación led. También incluirá un espacio conmemorativo con mástil y un importante trabajo de forestación con especies nativas.

La obra será posible luego de la relocalización de las 64 familias que residían en el antiguo complejo habitacional. Las nuevas viviendas fueron construidas frente al predio original, entre Díaz Vélez, Humberto Primero, Florida y las vías del ferrocarril Mitre. El traslado comenzó en octubre de 2023 y concluyó durante el primer semestre de este año, acompañado por talleres de convivencia para facilitar la conformación de los nuevos consorcios.

La creación del parque forma parte de una estrategia más amplia impulsada por el municipio para recuperar espacios públicos en distintos barrios de Rosario. Dentro del denominado Plan de Pacificación también se desarrollan intervenciones en Empalme Graneros, Ludueña, Las Flores, Mangrullo, barrio ATE y Juan Pablo II, combinando nuevas plazas y parques con obras de infraestructura vial e hidráulica. Según remarcaron desde el Ejecutivo local, el objetivo es utilizar la transformación del espacio público como una herramienta para promover la integración social, fortalecer la convivencia y mejorar la calidad de vida en los barrios.


Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

51,223FansMe gusta
51,835SeguidoresSeguir
19,424SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS