Tras la aprobación de los pliegos de licitación para la construcción de las cocheras subterráneas en la Plaza del Foro y en el Distrito Centro, el bloque de concejales de Unión PRO Federal expresó que “avanzar con las cocheras subterráneas, un debate anacrónico que llevó mas de veinte años, es planificar una ciudad a futuro, pensando en una movilidad sustentable, acercando los vehículos al centro pero sin saturarlo y no es una pose de campaña, un programa de marketing lanzado a pocos días de las elecciones para tratar de salvar una gestión pobre en ideas y realizaciones”.
Al respecto, el presidente del bloque de concejales del PRO, Roy López Molina, dijo que “como nuestra idea es planificar a largo plazo, nos pusimos al hombro una idea que fue debatida de manera repetida pero que no encontraba salida. Impulsamos la ordenanza marco de cocheras subterráneas, coincidimos en que la Plaza San Martín no era un buen lugar para ejecutar la cochera, introdujimos la reserva para que en el Distrito Centro quede la disponibilidad para el tránsito de trenes de pasajeros urbanos e interurbanos y ahora nos avocamos a acercar posiciones para que estos pliegos, enviados con demora por la señora intendenta, sean aprobados”.
Las cocheras subterráneas dejaron de ser mala palabra en #Rosario. Las impulsamos porque creemos en obras fundamentales para la movilidad!
— Roy López Molina (@RoyLopezMolina) March 19, 2015
A su turno, el concejal Alejandro Rosselló, integrante de la Comisión de Planeamiento dijo que “se trabajó en detalle para preservar los entornos naturales en ambas cocheras y en su momento se intervino desde Unión PRO para preservar trazas ferroviarias en la vieja estación Rosario Central y acotar los usos admitidos complementarios solo a servicios para el automotor y cualquier otro deberá ser expresamente aprobado por el Concejo, para no repetir malas experiencias de otras concesiones”.
Mientras tanto, Julia Bonifacio, presidenta de la Comisión de Ecología, dijo que “se introdujeron distintas modificaciones para la preservación de especies arbóreas y la necesidad de realizar estudios de impacto ambiental periódicos, para constatar como se complementan estas nuevas instalaciones con el entorno”.
López Molina expresó que “se introdujeron modificaciones para facilitar el transporte de quienes dejan su vehículo en las cocheras, con combis de transferencia desde las mismas hasta el macro y microcentro, y otros puntos que hacen la posibilidad de inversión mas atractiva, por que la idea debe ser facilitar la llegada de inversiones privadas, pero con un fuerte control por parte del Estado municipal, no como ha pasado en estos casi 26 años con políticas totalmente erradas de concesiones municipales”.
“No queremos licitaciones que fracasen, ni concesiones que sean lesivas para las arcas municipales, cediendo espacios públicos a cambio de migajas, por eso trabajamos a conciencia para la ciudad del futuro que todos anhelamos” finalizaron los ediles de Unión PRO.