El intendente Pablo Javkin y el gobernador Maximiliano Pullaro recorrieron este lunes la Escuela Normal Nº 1, donde avanzan las obras de intervención integral en uno de los edificios educativos más emblemáticos de la ciudad. Los trabajos comenzaron el 5 de enero y se desarrollan de manera simultánea en distintos sectores del establecimiento, con tres cuadrillas abocadas a sanitarios, pisos y azotea.
Con 147 años de antigüedad y declarado patrimonio de la ciudad por su valor arquitectónico, el edificio es intervenido a través de una obra que apunta a resolver problemas estructurales históricos. Entre las tareas principales se incluyen nuevas descargas pluviales para reemplazar las antiguas canaletas embutidas, la desobstrucción y ejecución de cámaras, y un sistema que permitirá mejorar de manera sustancial la evacuación del agua.
El proyecto también contempla trabajos específicos en el patio de ingreso y los playones, con el objetivo de terminar definitivamente con la acumulación de agua en días de lluvia. A eso se suman intervenciones en fachadas, el gimnasio soterrado, el auditorio y el patio de la cantina. Las obras se realizan en el marco del Programa Abre Escuela, con una inversión de 1500 millones de pesos y un plazo de ejecución estimado en 270 días.
Durante la recorrida, Javkin destacó el carácter integral de la obra y su importancia histórica: “Hace más de cien años que acá no se cambiaban los caños. Es una intervención profunda y muy necesaria en un lugar emblemático para la educación de la ciudad”. Además, subrayó el valor simbólico del edificio: “Acá está la historia educativa de Rosario y del país, y lo que la educación pública representa”.
Por su parte, Pullaro remarcó la magnitud del trabajo que se está llevando adelante y el impacto cotidiano que tiene el Normal Nº 1: “Por este edificio pasan casi 3000 estudiantes por día y más de mil docentes y asistentes. Es una comunidad educativa comparable a una localidad, lo que permite dimensionar la complejidad de esta obra”.
Pullaro subrayó que la infraestructura escolar “es fundamental para que los chicos puedan aprender y mejorar su calidad educativa sin inconvenientes”, y puso en valor “el esfuerzo sostenido de la comunidad educativa, que durante mucho tiempo trabajó en condiciones que no eran las mejores”. En ese sentido, reafirmó que el compromiso del gobierno provincial es “avanzar todos los días para que la infraestructura escolar en todo Santa Fe sea la mejor y la más adecuada”.
La rectora de la institución, Stella Franco, celebró el avance de los trabajos y afirmó que se trata de una intervención largamente esperada por toda la comunidad. “Se está trabajando en los tres niveles del edificio: planta baja, planta alta y azotea. La infraestructura impacta de lleno en la calidad de los aprendizajes”, sostuvo.

