En una sesión que comenzó cerca de la medianoche y se extendió hasta bien entrada la madrugada, el Concejo Municipal de Rosario aprobó, entre otras cosas, la actualización de las tarifas de taxis, remises y la potestad al intendente para poder aumentar el boleto cada dos meses.
La discusión más acalorada se dio en torno al pedido del intendente de poder aumentar el boleto de colectivos cada dos meses en base a la inflación relevada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Si bien el proyecto tuvo despacho favorable, fue con los votos en contra del bloque Justicialista, Ciudad Futura y Leonardo Caruana.
Con esta herramienta, el municipio tiene durante dos años la posibilidad de actualizar el boleto de colectivo a partir de la inflación. Si bien en un principio el Ejecutivo había planteado que la suba sea automática, es decir, que cada dos meses suba el boleto en la misma proporción que sube el Índice de Precios al Consumidor del Indec (IPC), eso se modificó y pasó a ser un tope.
De esa manera, se otorga al Ejecutivo local la facultad de realizar ajustes automáticos en la tarifa del transporte urbano de pasajeros en la ciudad. Esta decisión se basa en un mensaje presentado por el Ejecutivo, el cual permitirá realizar actualizaciones en los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre de cada año. Estos ajustes se llevarán a cabo considerando el último estudio de costos realizado por el Ente de la Movilidad de Rosario.
Un punto relevante establecido en la ordenanza es que cualquier incremento en las tarifas no podrá superar la variación acumulada de los dos meses anteriores al momento en que se publique el índice de precios al consumidor. Esta medida busca garantizar un equilibrio entre el aumento de los costos y el impacto en el bolsillo de los usuarios del transporte público.
La aprobación de esta ordenanza despertó posturas divididas entre las bancadas políticas. Votaron de manera negativa las bancadas Justicialista, Iniciativa Popular y Ciudad Futura, mientras que otros sectores respaldaron la medida como una forma de mantener un sistema de transporte público eficiente y sostenible.
Juan Monteverde, edil de Ciudad Futura, cuestionó el paquete de medidas de Javkin «que puede llevar el boleto de colectivos y las tasas a la hiperinflación, haciendo más grande el golpe a la clase media y a los sectores populares». «Le exigimos al intendente para que no abandone a los rosarinos en los momentos más difíciles. Acá estaremos para defender a la gente siempre», apuntó.
Este nuevo mecanismo de ajuste automático de tarifas tiene como objetivo principal «asegurar la viabilidad económica del sistema de transporte urbano de pasajeros, al tiempo que se busca evitar aumentos desproporcionados que puedan afectar significativamente a los usuarios».
Presupuesto 2024
De manera unánime se votó el Presupuesto municipal de gastos y recursos 2024, que implica recursos por 381.035 millones de pesos y gastos por 380.854,5 millones.
En tanto la Ordenanza General Impositiva (OGI) se votó en general por unanimidad, en tanto los bloques de Ciudad Futura, Justicialista, Iniciativa Popular y Vida y Libertad, se opusieron a los artículos 8, 9, 1, 39 y 40, relacionados con la tasa vial.
También Ciudad Futura y el interbloque Justicialista más Iniciativa Popular, se opusieron al artículo 1º de la OGI, que establece el incremento de la tasa general de inmuebles (TGI) en base al índice de precios al consumidor y de manera mensual.
Expusieron sobre el presupuesto, la OGI y también se incluyó en el debate la autorización para el aumento de la tarifa del transporte urbano, en un debate que se inició a las 0.47 y extendió hasta poco antes de las 4 de hoy, martes 19 de diciembre; el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Mariano Roca, de Arriba Rosario y su par de bancada, Fabrizio Fiatti; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Lisandro Cavatorta, Julia Eva Irigoitia, Norma López y Mariano Romero, de la bancada Justicialista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Franco Volpe, de Vida y Libertad; Anahí Schibelbein, del bloque Radical; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Leandro Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía; Carlos Cardozo, del Pro, y Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario.