22 C
Rosario
martes, febrero 7, 2023

Aumenta el boleto en Rosario, que unifica tarifas con Córdoba y Santa Fe; reclaman achicar la brecha del interior con el Amba

Este martes 1º de febrero se desarrolló un encuentro virtual entre los secretarios de las áreas de transporte y movilidad de las ciudades de Santa Fe, Córdoba y Rosario, en el cual definieron, por primera vez, unificar el valor de las tarifas entre los tres grandes centros urbanos e iniciar un pedido al gobierno nacional para generar un boleto único en todo el país, que se implemente la Sube con sus beneficios en aquellas ciudades que todavía no la tienen, y al mismo tiempo se concrete “un trato más equitativo en la distribución de los subsidios en la materia, teniendo en cuenta la amplia brecha que hoy existe entre todo el interior y el área metropolitana de Buenos Aires”.

De esta manera, a partir de la hora cero de este miércoles, la Municipalidad de Rosario, al igual que las ciudades antes mencionadas, actualiza las tarifas del transporte urbano de pasajeros. El valor del pasaje quedará fijado en $59,35 en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Córdoba en simultáneo, contemplando un incremento del 19,9%, por debajo de la inflación del último año.

“Las ciudades del interior del país que cuentan con servicio de transporte urbano padecen la inequidad en la distribución de subsidios nacionales. Cuando el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) recibe el 89%, el resto de las ciudades deben distribuirse el 11% restante. Como consecuencia de eso, hoy en el interior el valor del boleto triplica lo que se paga en el Amba”, remarcó la secretaria de Movilidad Eva Jokanovich.

“Esta actualización es la mínima indispensable para el sostenimiento del sistema mientras aguardamos que se resuelva el presupuesto nacional y podamos tener mayor previsibilidad en los subsidios a todo el interior. Contábamos con una potestad mucho más amplia, pero sabemos que es inviable trasladar la inflación y el incremento de los costos a los pasajeros”, continuó la funcionaria.

La última actualización de la tarifa del transporte urbano rosarino fue en agosto. La modificación que regirá a partir de este miércoles es del 19,9% de la tarifa, y da respuesta al constante incremento de los principales insumos que hacen al transporte público de pasajeros registrados durante el 2021, tales como neumáticos (67%), lubricantes (60%) y combustible (55%).

A su vez, el último estudio de costos publicado ($104) marcaba una diferencia aún mayor entre el costo del boleto y la tarifa vigente, pero “para morigerar el impacto en los vecinos y a la espera de una pronta resolución del presupuesto nacional, se definió que el aumento sea el mínimo indispensable para el sostenimiento del sistema”, argumentaron fuentes del municipio local.

Tarifas 🚍

Las tarifas que regirán a partir de la hora cero del 2 de febrero serán las siguientes:

+ Tarifa básica: $ 59,35

+ Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 40 viajes): $ 51,13

+ Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 80 viajes): $ 48,27

Cabe destacar que quienes utilicen el Transporte Público pueden usar el Boleto por Hora, por lo que al abonar su boleto pueden trasbordar de forma gratuita (en un determinado rango horario) con otras líneas sin costo adicional. También pueden combinar sus viajes con el sistema de bicicletas públicas.

En consecuencia, la actualización de las tarifas también regirá para Mi bici tu bici. Los nuevos valores fijados son los siguientes:

+ Abono diario: $72,41

+ Abono mensual: $724,05

+ Abono anual: $4.827

Estacionamiento medido 🚘

En cuanto al sistema de Estacionamiento Medido, la Municipalidad de Rosario actualizó las tarifas tras casi un año de la última modificación, que se había implementado en marzo de 2021. Los valores establecidos, de acuerdo a cada zona, son:

Zona A1° Hora: $832° Hora: $103,703° Hora: $124,50

Zona B1° Hora: $ 692° Hora: $853° Hora: $102

Zona C1° Hora: $552° Hora: $67,503° Hora: $81

El sistema de estacionamiento medido está concesionado por la empresa Tránsito Rosario SA. El objetivo del mismo es generar una mayor rotación de vehículos en los boxes de estacionamiento disponibles en el espacio público. Funciona de lunes a viernes de 9 a 20 horas y sábados y medio feriados de 9 a 12. Los domingos y feriados no rige.

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS