jueves 21 mayo 2026

Así avanza la construcción del Arena en la Ex Rural, el estadio cubierto que se integra al Parque Independencia

El intendente rosarino Pablo Javkin recorrió este martes las obras del nuevo estadio multipropósito tipo Arena que se construye en el predio de la Ex Rural, en el Parque Independencia. El proyecto, que se ejecuta en etapas, será inaugurado formalmente en septiembre de 2026 y tendrá un rol central durante los Juegos Odesur.

La primera fase de la obra cuenta con una inversión provincial cercana a los 9 millones de dólares e incluye la construcción de vestuarios, hall de ingreso, tribuna fija sobre el lateral este, piso integral, cerramientos, paredes y techo. Además, se prevé el montaje de tribunas tubulares que se utilizarán específicamente durante la competencia deportiva internacional.

Durante la recorrida, Javkin destacó el grado de avance de los trabajos y los plazos previstos. “Durante años la ciudad habló de tener un estadio cubierto de estas dimensiones. La obra está muy avanzada, incluso un poco adelantada en los tiempos. Ya se están cerrando los laterales y completando el techo; desde marzo se trabajará en el interior para llegar a septiembre con el Arena listo”, aseguró.

El intendente remarcó que, durante los Juegos, el estadio será sede de disciplinas como gimnasia artística, gimnasia rítmica y taekwondo. Finalizado el evento, el municipio avanzará con la concesión integral del predio, proceso que ya se encuentra en marcha mediante una licitación nacional e internacional abierta hasta el 9 de febrero.

“La concesión incluirá la explotación del Arena y las obras complementarias necesarias para ampliar la capacidad hasta entre 9.000 y 11.000 espectadores, según el uso, además de la climatización y otros servicios”, explicó Javkin. El esquema prevé un plazo de hasta 30 años y tiene como objetivos asegurar el mantenimiento del predio, ejecutar mejoras estructurales y recuperar parte de la inversión pública mediante el canon correspondiente.

El proyecto integral contempla, además, la preservación y puesta en valor de los galpones históricos de la ex Rural, la construcción de un centro de convenciones, un estacionamiento subterráneo y el desarrollo de propuestas gastronómicas. Según indicó el jefe del Ejecutivo local, el nuevo Arena permitirá concentrar recitales y eventos masivos en un espacio cerrado y acústicamente preparado, reduciendo el impacto sobre el entorno urbano y ampliando la oferta cultural y deportiva de la ciudad.

El nuevo estadio multipropósito Arena, que se construye en el predio de la ex Rural, contará con una superficie cubierta de 7.800 m² y una nave principal de 6.300 m², con una tribuna fija con capacidad para 1.000 espectadores sentados.

El proyecto está planteado en etapas. Finalizados los Juegos Odesur, se prevé una segunda etapa, la que permitirá ampliar su capacidad hasta 10.000 espectadores sentados para espectáculos y mejorar su infraestructura con climatización, acondicionamiento acústico, palcos, espacios gastronómicos y una cochera subterránea.

Es por esto que la Municipalidad llamó a una licitación nacional e internacional para la ejecución, mantenimiento y explotación comercial privada bajo el régimen de Concesión de Obra Pública del sector denominado ‘Ex predio de la Rural Parque Independencia’. La explotación del lugar será por un plazo no mayor a 30 años. El lunes 9 de febrero se realizará la apertura de sobres con todas las ofertas recibidas incluso hasta ese mismo día. 

El ámbito destinado al Régimen de Concesión con Obra Pública comprende tanto al sector asignado para ejecutar y explotar -área de uso exclusivo-, como al espacio público que lo rodea y los galpones existentes. El área pública a remodelar y mantener por el concesionario, es de una superficie aproximada de 28.000 m².  Asimismo, la construcción y el mantenimiento de las veredas perimetrales de esta área también estarán a cargo del concesionario.

Mientras que el área de uso exclusivo es de una superficie aproximada de 58.700 m².  El límite Este de esta área es materializado por los edificios de valor patrimonial, ubicados sobre Oroño. Diseñado como un espacio ‘multipropósito’, entre los usos admitidos se destacan congresos, convenciones, ferias, eventos deportivos, exposiciones, ferias, gastronomía, entre otros. A la vez que permitirá la realización simultánea de actividades deportivas, recreativas, culturales y educativas.

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

51,223FansMe gusta
51,835SeguidoresSeguir
19,424SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS