El concejal por Unión PRO Federal, Roy López Molina, presentó un proyecto de ordenanza de fusión entre la Guardia Urbana Municipal y la Dirección General de Control Urbano. Ambas reparticiones públicas, explicó el edil, prestan servicios de gran similitud y al estar separadas generan una erogación presupuestaria mucho mayor que la que requerirían si estuvieran unificadas.
“El reglamento de la GUM puede aplicarse en Control Urbano y viceversa. No tiene sentido que ambas reparticiones estén separadas, generan un gasto que la ciudad podría ahorrarse. Durante estos 10 años de existencia de la GUM, más de una vez nos encontramos preguntándonos cuál era el fin puntual de este cuerpo, sin obtener respuesta. Es hora de eficientizar esta dimensión del Estado Municipal”, explicó López Molina.
Además, el concejal PRO argumentó que a los fines preventivos, la unificación de las fuerzas permitirá eficientizar el control sobre el espacio público.
“Hay falta de control a todo nivel, en los espacios públicos, en el tránsito, en la noche y en las concesiones. El espacio público en Rosario está en riesgo permanentemente. Por eso, con este proyecto pretendemos unir a las dos reparticiones. Con lo cual podríamos contar con el doble de agentes para controlar el espacio público”.
“Es cierto que la seguridad es una cuestión provincial y nacional pero necesita un abordaje desde todos los niveles del Estado si se quiere alcanzar el éxito. Mantener el control del espacio público es también una función que hace a la seguridad y el estado municipal tiene que hacer lo que esté a su alcance para poder lograrlo”, dijo el edil, a lo que puntualizó: “en este caso, estamos ante la posibilidad de unir dos áreas del Estado en una más eficiente y que gaste mejor la plata de los contribuyentes”, detalló López Molina.
A su vez, la estructuración del proyecto implica que Control Urbano sea absorbido por la Guardia Urbana Municipal 180 días después de la aprobación de la ordenanza.
“La Municipalidad debe comprometerse a que el personal interviniente en ambas instituciones permanezcan en ellas el mayor tiempo posible y, si es necesario, que se los localice en otra área del gobierno local”, señaló el concejal PRO.
El proyecto, finalizó el concejal, “busca evitar gastos duplicados que podrían hacerse igual de bien en una sola fuerza y procurar que esa mayor eficiencia presupuestaria tenga réditos en la faz práctica de la prevención de delitos”.