La Asociación del Fútbol Argentino decidió revocar el fallo del partido entre Arsenal y Newell’s y le devolvió los tres puntos al equipo de Sarandí, retirando de ese modo las unidades otorgadas a la Lepra, justo un día después de la dura derrota en el clásico rosarino frente a Central.
El Tribunal de Apelaciones fue el que tomó la decisión. Newell’s había elevado una protesta al Tribunal de Disciplina por la inclusión de Leandro Godoy, quien estaba inhabilitado. En ese momento, se le dieron los puntos al conjunto rojinegro a pesar de la derrota por 3-0.
Sin embargo, ahora el Tribunal de Apelaciones revocó ese fallo y decidió devolverle los tres puntos a Arsenal por el duelo de la fecha 13 del campeonato.
¿Qué se explicó desde la AFA? El fallo completo es claro y determinó: “El club acusador sabe y conoce antes de jugar el primer minuto del partido que el club acusado está en un error esencial sobre la habilitación del jugador del “casillero n° 8” que incluye en su equipo titular, por tanto consideramos su silencio hasta la presentación de la denuncia varios días después de perder el partido por 3 a 0, como la utilización consciente del error de la contraria que claramente hizo una declaración de voluntad equivocada o sin intención. ¿Entonces es reprochable al acusado la «irrefutable trasgresión cometida» como dice el aquo? No. ¿Por qué? Primero, porque el juego limpio o el «fair play» se impone a las dos partes por igual. Segundo, porque la trasgresión cometida sin intención por el club acusado sí es «refutable» como acto involuntario y sin efectos dañinos. Tercero, porque la «viveza» de aprovecharse deliberadamente de la ignorancia ajena por el club acusador, no merece ser premiada con los puntos que perdió en la cancha
[TRIBUNAL DE APELACIONES] Fue revocado el fallo de @ArsenalOficial – Newell's (@CANOBoficial) http://t.co/IkQXCrykzj pic.twitter.com/7QLiB5hfz9
— AFA (@afa) July 27, 2015