17.9 C
Rosario
jueves, noviembre 14, 2024

El Gobierno anunció que disuelve la Afip y se crea la Agencia de Recaudación y Control Aduanero

El gobierno nacional anunció este lunes la disolución de la AFIP y la creación en su lugar de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), con “una estructura simplificada”, compuesta por las Direcciones Generales de Impuestos y de Aduanas. Así lo informó el vocero presidencial Manuel Adorni, quien apuntó que «a lo largo de su existencia, este organismo funcionó como una caja política y, como todos sabemos, han sometido a muchos argentinos a persecuciones completamente inmorales».

  • La decisión, celebrada en redes por el presidente Javier Milei, llevaba varias semanas tomando forma y apunta también a achicar la planta del Estado con la reducción del número de empleados del organismo.

“El Gobierno les anuncia muy felizmente que a partir de hoy la AFIP dejará de existir. En su lugar se va crear la Agencia de Regulación y Control Aduanero, con una estructura simplificada. Se van a reducir 45% las autoridades superiores y un 35% los niveles inferiores de la estructura actual. En total, se eliminarán el 34% de los cargos públicos. Se reubicarán y pasarán a disponibilidad unos 3100 empleados que ingresaron durante el último gobierno de manera irregular. Esto va a suponer un ahorro presupuestario en torno a los $6400 millones”, dijo Adorni durante la conferencia realizada en la Casa Rosada, en la que no permitió preguntas.

Poco después de la conferencia, la Oficina del Presidente sacó primero un comunicado sobre el tema y luego un segundo mensaje, en el que consignó: “El Presidente Javier Milei decidió disolver la AFIP y crear en su lugar un nuevo organismo con una estructura más simple, más eficiente y menos costosa. De esta manera, el gobierno nacional destruirá los circuitos corruptos, eliminará privilegios del pasado y optimizará la gestión pública”.

El anuncio incluyó la decisión de eliminar 3155 puestos de trabajo de la AFIP, que, según dichos del portavoz presidencial, corresponden a personas que se incorporaron durante la administración de Alberto Fernández. Esto apunta a seguir reduciendo la planta del Estado, una de las metas de la administración libertaria.

«La creación de ARCA tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero», señalaron desde el Poder Ejecutivo en un comunicado.

El nuevo ente estatal quedará a cargo de Florencia Misrahi, quien hasta este lunes ocupaba el puesto de titular de la AFIP. Además, Andrés Gerardo Vázquez será el nuevo titular de la DGI, mientras que José Andrés Velis hará lo propio con la DGA.

Con esta decisión, se reducen en un 45% los cargos superiores y en un 31% los inferiores, informaron. En total, se eliminará el 34% de los cargos públicos de la estructura.

Por otro lado, los altos rangos dejarán de percibir la «cuenta de jerarquización», por la cual la titular del organismo recibía un sueldo de $32 millones y los directivos de $17 millones por mes, y pasarán a cobrar sueldos de ministros, que rondan los cuatro millones de pesos. A su vez, 3.155 empleados que entraron a la AFIP durante la pasada gestión «de manera irregular» serán reubicados y pasados a disponibilidad.

Poco después del anuncio, Milei reaccionó con un mensaje en las redes sociales. “Adiós AFIP”, sentenció el jefe del Estado, a través de una publicación en X, que, a su vez, llevaba a un posteo en su cuenta de Instagram en el que con una motosierra acompañaba un mensaje: “Saluden a la AFIP que se va. AFIP (Argentinos Forreados y Pelotudeados)”.

Trabajadores de AFIP, en alerta

Luego de confirmarse la noticia de la disolución de la AFIP, la Comisión Directiva del organismo remarcó: «No dejaremos se vulneren los derechos de ningún trabajador de la Casa representado por nuestro gremio, entendiendo que todos los trabajadores gozan de la estabilidad que consagra el art. 14 bis de la Constitución Nacional».

A su vez, aclararon que no tiene «objeciones respecto a la reducción de los cargos políticos -que se llaman altos cargos en el comunicado- entendiendo que se refieren a subdirecciones y direcciones generales. Esa es una facultad del Poder Ejecutivo».

De todas formas, enfatizaron que «no serán toleradas desvinculaciones en base al origen político, ni por ninguna otra causa que no derive de un sumario administrativo con resolución firme». Finalmente rechazaron la reducción de salarios señalando que cuentan con el respaldo de «la Constitución Nacional como nuestro convenio colectivo».


Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

50,350FansMe gusta
24,410SeguidoresSeguir
18,711SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS