Sábado 2 de abril. A 40 años del inicio de la Guerra de Malvinas, en la ciudad de Rosario se desarrollaron actividades para recordar y homenajear a los caídos, veteranos y veteranas de Malvinas. Pasó la vigilia en el Parque Nacional a la Bandera, donde se conmemoró el aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas con un encuentro con músicos en vivo y stands de diferentes instituciones y agrupaciones de la ciudad. Allí, luego de la participación de grupos musicales, las autoridades entonaron el Himno Nacional Argentino.
Postales de la emotiva jornada en nuestra ciudad y los mensajes del presidente, gobernador e intendente.
+ Alberto Fernández: “Hoy mi mensaje es de reconocimiento y gratitud para nuestros caídos, veteranas y veteranos. Para que nunca más caigan en el olvido y el silencio por parte de ningún gobierno. Honrarlos nos une”.
+ Omar Perotti: “El desafío es que, en el recuerdo y la conmemoración, los argentinos nos unamos mucho más. En esta fecha tan especial, Honor y Gloria a nuestros Veteranos y Caídos en la gesta. Para nosotros siguen siendo una fuente de orgullo. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.
+ Pablo Javkin: “Hace 40 años Argentina tiene una herida abierta, porque nos faltan vidas que tanto cuesta contar. Esos héroes enfrentaron primero una guerra desigual y luego la indiferencia de quienes querían dejar atrás el momento más oscuro de la historia”.
Luego del izamiento de la bandera nacional, la entonación del himno; la colocación de una corona y arreglo floral en el monolito que recuerda a los soldados rosarinos muertos en Malvinas y de las palabras de alumnos de escuelas de la zona y de integrantes del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario, el intendente resaltó la lucha que llevaron adelante los ex combatientes, y pidió por la unidad.
“Este es un día para homenajear a los héroes de Malvinas, para que los chicos y chicas de las escuelas que están acá hablen y transmitan a sus vecinos la causa Malvinas, como fue la causa de Sergio (Desza) y la de Mabel (su madre), que la perdimos hace poco”, comenzó diciendo.
“Hay que recordar y transmitir la lucha de los veteranos para que la causa Malvinas esté y siga viva”, agregó el intendente, quien además señaló que “en estos tiempos hay muchos que abusan de gritar y de contagiar emoción que se mezcla con bronca, que solamente nos perjudican. La patria es otra cosa, es hacer las cosas con serenidad y tranquilidad, como la que tiene este acto”.
“Esta pelea va a seguir, a las Malvinas las vamos a recuperar, es una deuda enorme, como tantas otras que tenemos con nuestros veteranos de Malvinas”, agregó.
“Así como la causa Malvinas nos une, ojalá que todos nos contagiemos y que podamos generar la misma unión para otras causas que necesitamos para que este país tenga la justicia que el reclamo de Malvinas contagia”, terminó diciendo Javkin.