Tras la visita del gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin al presidente Alberto Fernández, las conclusiones que pueden sacarse es el trazado de cinco ejes para hacer frente a la delicada situación de inseguridad y violencia que atraviesa a la ciudad de Rosario. La llegada de 300 gendarmes y la designación de “un comandante único de las fuerzas federales” para que “el número de gendarmes rinda” fueron las dos principales promesas que se trajeron Omar y Pablo.
El cónclave se desarrolló con el objetivo de abordar la creciente inseguridad y ola de crímenes especialmente los vinculados al narcotráfico, que azotan a la provincia y especialmente al Departamento Rosario.
Se pactó que en los próximos 30 días arriben 300 efectivos de Gendarmería Nacional y, a su vez, crear un comando unificado para coordinar todos los operativos con la provincia. Esta unidad será manejada por Gendarmería y el objetivo es que se defina cómo distribuir las fuerzas en el territorio.
Según los números de Ministerio de Seguridad nacional, ya llegaron 550 gendarmes, ahora se enviarán otros 300 y el plan es que se llegue “próximamente” a los mil efectivos. En lo que va de 2022, la cantidad de asesinatos en Rosario supera los 95, cifra que dio un salto amplio con respecto a años anteriores. Abril pasado fue el mes más violento de la última década: asesinaron a 34 personas, la mayoría de ellas en ataques a tiros.
Luego del encuentro, el gobernador Perotti explicó que la reunión se concretó frente a “la necesidad de coordinar la presencia de más fuerzas federales en territorio, de coordinar una acción de la Justicia Federal más sólida en la provincia y de tener un acompañamiento que vaya más allá de la presencia de fuerzas y del accionar de seguridad en terrenos de trabajo en que el gobierno nacional tiene para aportar en el mejoramiento de muchos de los sectores y barrios donde están las zonas más difíciles del delito”.
“La reunión de hoy tuvo que ver con estos temas, que no son nuevos. El presidente ha marcado en sus visitas a Rosario un compromiso para enfrentar la situación, definiendo que la Argentina no puede permitir que estos hechos de violencia pasen en su territorio. Esa definición nos parece central. No tenemos como provincia la posibilidad de por sí sola enfrentar la magnitud de lo que está ocurriendo en nuestro territorio y se necesita sí o sí esa presencia nacional, que todos los argentinos comprendan la prioridad de presencia en la ciudad de Rosario y en la provincia de Santa Fe”, agregó.
“El destacamento tiene que llegar a la configuración de mil hombres. Ha habido 550 que fueron en una primera instancia, 300 que estarán llegando, según el compromiso, antes de los próximos 30 días, en los que se va a poner en marcha esta nueva unidad de gendarmería, que llegará a considerar ahí la suma de mil efectivos”, detalló Perotti.
Cinco ejes 🗂
- Designación antes del viernes próximo de un comandante único de las fuerzas federales.
- Instalación en los próximos 30 días del nuevo destacamento fijo y permanente de Gendarmería y la llegada de los primeros 300 efectivos para el mismo.
- Trabajar en un proyecto común de refuerzo y creaciones de los juzgados y fiscalías de la justicia federal para la provincia de Santa Fe.
- Revisar y reforzar la seguridad en las cárceles federales de las cuales muchos delitos son ordenados desde estos establecimientos.
- Trabajar coordinadamente para acelerar la urbanización de los barrios carenciados de Rosario y alrededores.
Sin grietas 🤝
Más adelante, el gobernador santafesino aseguró que “son muchos años, mucha acumulación de tiempo y de situaciones que entendemos y queremos abordar de manera diferente”. Y en el mismo sentido, reconoció que “las distintas fuerzas políticas, entidades de la producción, del trabajo, las organizaciones sociales, las parroquias, los pastores, las iglesias, todos están con una preocupación y con un deseo de trabajar de forma conjunta para bajar los niveles de violencia, y en eso, la decisión de que estemos acá, los dos juntos, no es una instancia excepcional, todo lo contrario, así trabajamos en la provincia de Santa Fe, junto a cada intendente, y donde queremos que cada uno de los municipios tenga una creciente participación en la política de seguridad ciudadana”.
“El trabajo entre Nación, Provincia y Municipios no tiene que tener grietas – aseguró Perotti. Los tiempos y los compromisos a cumplir serán claves con la llegada de un comandante para ayudar a coordinar las fuerzas federales y hacer mucho más operativos y procedimientos. Pero necesitamos trasladarle al resto de la ciudadanía la necesidad de que hay un acompañamiento permanente, que no es aislado, que no es esporádico, que ese destacamento de la Gendarmería es algo efectivo que pueden verlo todos, que está radicado y que está en marcha”.
Reforzar la Justicia Federal ⚖
Asimismo, Perotti manifestó que “el presidente asumió el compromiso de tomar un proyecto común de refuerzo y creación de juzgados y fiscalías de la Justicia Federal para Santa Fe. Existe un proyecto común que diputados de la provincia están trabajando y está el compromiso del presidente para que ese proyecto pueda ser enviado a la Cámara para su tratamiento, siendo específico para reforzar la Justicia Federal en nuestra provincia”.
“Es una necesidad de todo Santa Fe pero también de todos los argentinos porque no queremos que lo que pasa en nuestra provincia se expanda a otras provincias”, subrayó el gobernador y sumó que “la Nación entiende la prioridad reforzar la Justicia por lo que está viviendo en la coyuntura y no quiere que se expanda al resto del país; y en esto se necesita de todas las fuerzas políticas para acompañar esa nueva realidad de una Justicia Federal con mucha más presencia”.
Paso fundamental 📑
Por su parte, Javkin manifestó que además abordaron “la situación carcelaria. Gran parte de los hechos, más del 90%, tiene que ver con una organización desde personas que están cumpliendo condenas, lo que resulta una situación que claramente merece una respuesta”.
Además, refirió que trataron “acelerar los procesos de urbanización porque cambiar el tejido de las ciudades hace a la seguridad ciudadana pero fundamentalmente tener una autoridad con quien coordinar donde y como se despliegan esas fuerzas federales que hoy tenemos en territorio. Creo que la necesidad de un comando unificado qué se resolvería dentro de esta semana es un paso fundamental y es lo que hemos planteado también en concreto hoy”.
Por último, señaló: “Siempre en estas situaciones hay más expectativas por los resultados efectivos, pero hubo puntos muy directos: la designación de un comandante; el establecimiento en este nuevo plazo del destacamento; la ley que podría generar designaciones de juzgados federales; la situación del sistema carcelario de presos federales en la provincia y los procesos de urbanización de barrios, fueron los cinco puntos estratégicos”, concluyó.