Los docentes santafesinos iniciaron hoy el segundo paro de 48 horas en lo que va del ciclo lectivo 2015 por considerar «insuficiente» el aumento salarial ofrecido por el gobierno provincial. Antonio Bonfatti cuestionó la medida de fuerza y llamó a los maestros «a recapacitar» para aceptar la oferta salarial del 31 por ciento promedio a cobrar en dos veces, dado que -según consideró el mandatario- «es la mejor del país».
La provincia ofreció una suba de entre el 31 y el 35 por ciento dependiendo de las jerarquías en el escalafón, a pagar en dos veces: un 22 por ciento con el sueldo de marzo (a cobrar en abril) y un 13 por ciento en julio (a cobrar en agosto).
También se ofreció una suma fija por única vez de entre 1000 y 1600 pesos a pagar en marzo; al no ser aceptada la propuesta, esa cifra no remunerativa no se liquidó y no fue cobrada por la docencia.
«Creo que tenemos la mejor oferta salarial del país, lo voy a seguir reiterando. Y los docentes tienen que recapacitar», sostuvo Bonfatti en declaraciones radiales en el inicio de las segunda huelga de 48 horas.
Los gremios docentes rechazan la oferta y piden que el incremento se ubique entre el 35 y el 40 por ciento real para todos los trabajadores sin diferenciar las escalas, y este miércoles marcharán a la casa de la gobernación provincial.
Representantes del gremio docente Amsafé reclamaron a la provincia que convoque «de inmediato» a la paritaria para destrabar el conflicto y ratificaron que las bases rechazan la oferta de Bonfatti.