martes 26 mayo 2026

Seguridad y cárceles: Chile analiza el modelo de “El Infierno”, la prisión de alto perfil que se construye en Piñero

El nuevo esquema penitenciario impulsado por el gobierno santafesino comenzó a despertar interés fuera del país. Este martes, una delegación de funcionarios de Chile recorrió las obras de “El Infierno”, la cárcel para presos de alto perfil que la gestión de Maximiliano Pullaro construye en la Unidad Penitenciaria Nº 8 de Piñero y que apunta a reforzar el control sobre líderes criminales y organizaciones narcotraficantes.

La visita estuvo encabezada por representantes de la Embajada de Chile y funcionarios de los ministerios de Obras Públicas y de Justicia y Derechos Humanos del país vecino, quienes analizaron el modelo de infraestructura, seguridad y segmentación penitenciaria diseñado por la Provincia. La comitiva fue recibida por la secretaria de Asuntos Penales de Santa Fe, Lucía Masneri; el secretario de Relaciones Internacionales, Claudio Díaz; y el secretario de la Unidad Ejecutora en Infraestructura, Diego Leone.

Uno de los aspectos que más llamó la atención de los funcionarios chilenos fue el tiempo previsto de ejecución del complejo penitenciario. La representante de la División de Presupuesto, Planificación e Infraestructura del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Loreto González, destacó que el proyecto santafesino se construirá en apenas 18 meses, muy por debajo de los plazos habituales en su país.

“Nos sorprendió el plazo de construcción, porque las cárceles tradicionales suelen demandar entre cinco y siete años. Es un tiempo muy extenso para gobiernos presidenciales que duran cuatro años y además tenemos una sobrepoblación penitenciaria que crece día a día”, señaló. Según explicó, la delegación visitó el complejo precisamente por la velocidad de ejecución y por el esquema de segmentación previsto para la población penal.


Separación de internos y control estricto

Durante la recorrida, Masneri detalló que el diseño de “El Infierno” apunta a reducir al máximo el contacto entre detenidos considerados de alta peligrosidad. “Esta unidad se caracteriza por intentar separar a los internos entre sí. Tendrá 1152 plazas y quienes estén vinculados con bandas criminales serán clasificados en grupos de 12”, explicó la funcionaria. También se refirió al muro perimetral que rodeará el complejo y que tendrá nueve metros de altura. “Va a separar a la sociedad de los narcotraficantes y de quienes intentan dañarla permanentemente”, afirmó.

Según indicó, esa estructura fue pensada tanto para evitar ataques externos como para ordenar la circulación interna dentro de la unidad penitenciaria. “El ingreso será siempre de manera controlada y las únicas aperturas estarán ubicadas junto al edificio de gobierno”, agregó.

Un modelo que busca proyectarse en la región

Por su parte, Claudio Díaz destacó que la experiencia santafesina pueda convertirse en referencia para otros países de América Latina. “Celebramos que esta obra realizada por la Provincia pueda ser útil para impulsar iniciativas similares en otros lugares y que otros países puedan tomarla como inspiración para enfrentar desafíos vinculados a la seguridad y los delitos transnacionales”, sostuvo.

En tanto, Diego Leone remarcó que el sistema constructivo utilizado permite reducir significativamente los tiempos de obra respecto de una cárcel tradicional. La construcción de “El Infierno” forma parte del plan penitenciario que impulsa el gobierno provincial para ampliar plazas carcelarias y fortalecer el aislamiento de detenidos considerados líderes de organizaciones criminales.


+info

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

51,223FansMe gusta
51,835SeguidoresSeguir
19,424SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS