El gobierno de Santa Fe anunció esta mañana la intención de incrementar en un 80 por ciento las asignaciones familiares para todos los empleados públicos, una decisión que va en consonancia con el pedido de los diversos gremios santafesinos.
El anuncio estuvo a cargo del gobernador Antonio Bonfatti, quien detalló que el aumento será abonado en septiembre con los salarios correspondientes a agosto. Así, cada estatal pasará de cobrar 116 pesos a percibir un total de 200.
En referencia a otro pedido de los sindicatos para actualizar automáticamente la asignación, Bonfatti recordó que “siempre está la mesa de diálogo abierta”, por lo que dejó en claro que “se puede conversar”.
Luego expresó la “responsabilidad” del Poder Ejecutivo a la hora de dar muestras que los trabajadores merecen de su consideración “en todo sentido, no sólo en lo que hace al salario sino también en las condiciones laborales”.
Los representantes de los gremios que integran la Intersindical Estatal (CISeP) habían solicitado formalmente al gobernador una urgente audiencia, para reclamar al gobierno provincial que aumente el valor de las Asignaciones Familiares que cobran en Santa Fe los agentes estatales, tanto provinciales como municipales.
La reunión fue requerida con la firma de los secretarios generales de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Asociación Tribunales, Asociación Personal Empleados Legislativos (Apel), Luz y Fuerza, Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Viales y Festram.
Una vez culminado el encuentro, Jorge Hoffmann, titular de ATE Santa Fe, expresó que éste no es un reclamo salarial. “Nosotros queremos que se corrija el tremendo atraso que tienen las asignaciones familiares, las cuales no se actualizan desde el 2010″.
Asimismo, recordó que “el gobierno anunció que hay un incremento sensible en los ingresos provinciales, producto del aumento de los impuestos”, por lo que “la provincia está en condiciones de afrontar esta vieja deuda”. “En todo caso, lo que tendremos que discutir es cuál deberá ser el aumento para compensar estos tres años”, agregó.
Finalmente, el gremialista indicó que es necesario crear un ámbito para discutir y redefinir el sistema globalmente. “Creemos que también habría que reconocer mayores derechos a los hijos discapacitados”, concluyó.