El Gobierno de la Provincia de Santa Fe formalizó este lunes la convocatoria a las Elecciones 2025 mediante el Decreto N°2656/24. Según lo establecido, los comicios primarios se realizarán el 13 de abril y las elecciones generales el 29 de junio. Además, el mismo día de las elecciones primarias se llevarán a cabo las votaciones para elegir a los Convencionales Reformadores.
Además de convencionales reformadores, en las Paso de abril se elegirán candidatos a concejales, intendentes en 19 ciudades y presidentes comunales en 300 pueblos para luego votarlos en las generales, el 29 de junio.
Más adelante, en agosto, serán las Paso nacionales, en las que la provincia de Santa Fe elegirá los candidatos a diputados nacionales para la renovación de 9 bancas. En octubre serán las generales.
Elección de Convencionales Reformadores
En el marco del proceso electoral, se utilizará el sistema de Boleta Única para seleccionar a los Convencionales Reformadores. Este sistema contempla la elección de:
- 19 convencionales por circunscripción uninominal, con sus respectivos suplentes.
- 50 convencionales por sistema proporcional, considerando a la provincia como distrito único, también con sus suplentes.
Los Convencionales Reformadores tendrán la responsabilidad de trabajar en la reforma de la Constitución provincial, un proceso clave para el futuro institucional de Santa Fe.