20.7 C
Rosario
lunes, enero 30, 2023

Sain renunció como asesor del Ministerio de Seguridad de la Nación; lo citan a imputativa por presunto espionaje

El ex ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, renunció como asesor de la cartera nacional que conduce Aníbal Fernández. La dimisión se produjo semanas atrás pero trascendió este lunes, en la misma jornada en la que se difundieron las fechas de la audiencia imputativa en la causa por presunto espionaje ilegal que lo involucra junto a otros ex integrantes de su equipo.

El alejamiento de Sain del Ministerio de Seguridad nacional no es una consecuencia directa de las fechas de las audiencias imputativas pero podrían interpretarse como una decisión del ahora ex funcionario para “evitarle incomodidades” a Aníbal Fernández con el tema.

El texto de la renuncia tiene fecha 11 de octubre y manifiesta “razones particulares” del Marcelo Sain. Los fiscales santafesinos del caso por presunto espionaje podrán acusar el próximo 29 de noviembre a las 9 de la mañana a los ex funcionarios públicos por tareas realizadas durante su función dentro del Ejecutivo provincial.

  • A casi un año de impulsar la causa, los fiscales Ezequiel Hernández y Federico Grimberg podrán acusar el próximo 29 de noviembre a los ex funcionarios públicos por tareas realizadas durante su función dentro del Ejecutivo provincial.

Hasta este lunes, también se habían expedido las notificaciones para Nadia Schujman, Diego Rodríguez, Pablo Alvarez y Débora Cotichini, todos integrantes del equipo de Sain en el Ministerio. En esta causa, también son investigados Milagros Bernard, Germán Montenegro y Agustina Moulins, que también serán citados a audiencia imputativa.

En el contexto de la investigación, en las últimas semanas se filtraron audios de los teléfonos celulares de los imputados, que fueron secuestrados por la Fiscalía el año pasado.

Luego de dejar el cargo en el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, en marzo de 2021, Sain quiso volver a su trabajo como titular del Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación (MPA), del cual había pedido licencia para sumarse al gabinete de Omar Perotti.

Sin embargo, primero la Legislatura santafesina, ratificada luego por la Justicia, le bajaron el pulgar y no le permitieron regresar al MPA. Fue entonces que Aníbal Fernández lo convocó como asesor en el Ministerio de Seguridad de la Nación, cargo que también dejó este lunes tras haber sido citado a una audiencia por la Fiscalía de Santa Fe para notificarlo de la acusación que prepararon en su contra.

Durante la gestión de Sain se habrían realizado “perfilamientos” a por lo menos 661 personas y entidades públicas y privadas. De acuerdo a la investigación, los perfiles se confeccionaron mediante consultas de bases de datos públicas y otras privadas. El ex ministro negó de plano estas tareas de espionaje ilegal y señaló que es una venganza por las investigaciones que se hicieron contra el crimen organizado en su gestión.


Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS