Obtuvo media sanción el proyecto de ley impulsado por el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, a partir del cual se crea el Fondo Compensador del Transporte Automotor Urbano e Interurbano de Pasajeros de la provincia de Santa Fe, “con el objeto de equilibrar económicamente al sistema, garantizando la normal prestación del servicio”, manifestó Rubeo.
En este sentido, el legislador provincial explicó que “el fondo para el transporte de pasajeros se constituirá con el importe equivalente al 5% de lo recaudado en concepto de impuesto a los sellos, sumándose a partir de ahora la provincia a los aportes que hasta el momento sólo realizaban los Municipios y la Nación”.
Asimismo, el diputado del Frente para la Victoria fue categórico al indicar que “el fondo se aplicará directamente para reducir la tarifa del transporte urbano de pasajeros tanto los de media como los de larga distancia en la provincia de Santa Fe”.
En cuanto a la distribución de los recursos que conforman el fondo creado el legislador explicó que: “Se distribuirá en relación a la cantidad de unidades en servicio de cada empresa, contemplando únicamente los tramos que se encuentren dentro del territorio provincial”.
Rubeo señaló que “este fondo estará rondando aproximadamente los 100 millones de pesos anuales”, y sostuvo: “Si lo sumamos a los recursos provenientes de Obras Menores permitirá evitar los reiterados aumentos de boleto que sólo complican el bolsillo de los santafesinos”.
Por último el presidente de la Cámara concluyó: “Quienes defendemos la idea de que es el Estado el que debe garantizar ciertas igualdades a través de la correcta asignación de los recursos, no podemos sino estar a favor de este criterio redistributivo que permite que millones de ciudadanos de bajos recursos puedan movilizarse y cumplir con sus obligaciones laborales, de estudio o recreación”.