El gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, adelantó que le pedirá al actual mandatario, Omar Perotti, que retire los más de 40 pliegos enviados a la Legislatura para cubrir cargos vacantes en el Poder Judicial, cuya aprobación fue bloqueada el mes pasado por la bancada que responde al radical.
“No cuestionamos la transparencia del concurso ni la idoneidad de las personas que ganaron. Pero hay un nuevo momento en la institucionalidad de la provincia y, antes de cubrir las vacantes, es necesario contar con un análisis general de lo que está ocurriendo en la Justicia y en el resto de los poderes del Estado”, señaló ayer Pullaro en un raid de declaraciones radiales.


El radical se impuso en los comicios generales por una diferencia de 28 puntos sobre el Justicialismo y a partir de ahora se abre camino a la transición del poder.
Según el mensaje oficial, doce de los propuestos corresponden a cargos a cubrir en la capital provincial, siete en Rosario y el resto se reparte entre otras 17 ciudades y localidades del interior de Santa Fe.
Previamente, distintos actores ligados a la Justicia habían destacado la necesidad de aprobar esos nombramientos en el fuero Penal, como también del pronto envío por parte del Ejecutivo de los pliegos de magistrados y fiscales en lo Civil, Comercial y Laboral.
En ese contexto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta, también recordó que se había solicitado repetidamente a Perotti la remisión de las propuestas de los candidatos designados por concurso hace más de un año.
Además de la discusión por las vacantes judiciales, la dirigencia que da cuerpo a la coalición opositora quiere tener en mano un escaneo completo da la estructura estatal de la provincia para evitar sobresaltos el 11 de diciembre, cuando desembarque en la Casa Gris.