La Cámara de Diputados de Santa Fe dará sanción definitiva este jueves a la ley de emergencia y reforma previsional de la provincia. Lo hará en la sesión prevista para las 11 de la mañana y con una nutrida manifestación de gremios en la explanada de la Legislatura.
El miércoles se realizó un plenario de cuatro comisiones: Asuntos Constitucionales; Presupuesto; Legislación Laboral y Seguridad Social. Ese plenario pasó a cuarto intermedio hasta este jueves por la mañana donde cada comisión firmará su respectivo dictamen para habilitar que, en un trámite exprés y prácticamente sin debate, la reforma se discuta en el recinto.
Por el lado de la oposición, el objetivo del Frente Amplio por la Soberanía y el interbloque justicialista es unificar un dictamen de minoría conjunto. En tanto que los bloques Somos Vida, de Amalia Granata, Alicia Azanza y Beatriz Brouwer; Vida y Familia de Natalia Armas Belavi y el bloque Inspirar de Juan Domingo Argañaraz, votarán en contra del proyecto, pero sin participar tampoco del dictamen de minoría.
Una vez que el proyecto logre su sanción definitiva, algo que podría pasar cerca del mediodía, el mismo será girado al Ejecutivo que, según trascendió, el próximo viernes ya quedaría publicado en el Boletín Oficial de la provincia y empezaría a tener vigencia la reforma.
Este jueves, escuelas públicas y privadas de Santa Fe estaban afectadas por un paro de docentes. La medida de fuerza, lanzada la semana pasada, es en rechazo a la reforma previsional que este jueves obtendrá su sanción definitiva en la Cámara de Diputados. Por el lado de Amsafe será el segundo paro en una semana ya que el jueves pasado también había lanzado una medida de fuerza con movilización frente a la Legislatura, mientras los senadores dieron media sanción al proyecto.
A primera hora del jueves llamó la atención el gran operativo que se estaba montado frente a la Legislatura con un gran cerco perimetral que se montó en el frente. Este gran cerco perimetral generó malestar en algunos bloques políticos, algunos oficialistas. Cabe recordar que las vallas frente al edificio legislativo fueron sacadas durante la gobernación de Hermes Binner y desde ese entonces nunca se habían vuelto a montar con este objetivo de desarticular una protesta.