17.8 C
Rosario
sábado, abril 26, 2025

Polémica tras la denuncia de Labayru sobre hechos de corrupción en la Dirección de Tránsito

En una reunión de carácter público con la comisión de Control, Convivencia y Seguridad del Concejo, la secretaria de Control de Rosario, Carolina Labayru, habló de una fuerte disputa de su conducción política con la Dirección de Tránsito municipal. Adujo que la interna tiene origen en que fueron desbaratados presuntos nichos de corrupción que funcionaban en ese área, tanto con la carga de combustible como con la compra de repuestos.

Este lunes la funcionaria se reunió con los ediles de la comisión y respondió el pedido de informes que se aprobó por unanimidad hace algunas semanas y que preguntaba sobre la situación del personal que depende de ese área municipal. Los trabajadores habían denunciado en el Palacio Vasallo la falta de elementos para desempeñar sus funciones, como alcoholímetros y aparatos de testeo de narcolemia, y que tienen vehículos en malas condiciones que carecen de la revisión técnica adecuada para circular.

Falta de teléfonos adecuados para fiscalizar, de personal suficiente para los operativos y de condiciones de seguridad justo cuando están recibiendo ataques de ciudadanos fueron otros de los puntos por los que reclamaron los agentes.

En líneas generales, Labayru dijo que los trabajadores no habían dicho la verdad en cada una de las afirmaciones que hicieron, las que contestó una por una. En cuanto a los operativos nocturnos, aclaró que, a diferencia de lo denunciado, no había dos alcoholímetros disponibles en la Secretaría sino siete, así como cuatro narcolímetros.

Además, apuntó que le gustaría tener los móviles en mejor estado, pero que salen a la calle en condiciones y que debe atender a las limitaciones que impone el presupuesto asignado a su área.

A continuación, realizó las explosivas declaraciones que exponen la disputa con la Dirección de Tránsito. Puntualmente, habló de un nicho de corrupción que había desbaratado su gestión, con sobreprecios que cobraban funcionarios tanto en la compra de repuestos para los vehículos como en combustibles.

En esa línea, la funcionaria especificó que antes la carga la hacían los mismos agentes con una tarjeta, y que ahora habían definido que lo hagan los móviles directamente al encontrar irregularidades. Sin embargo, ante la pregunta de los ediles admitió que no hubo todavía sumarios administrativos.

En ese sentido, refirió que estaba desmantelando estas conductas que venían desde hace mucho tiempo y que los reclamos -a su entender, infundados- eran la respuesta de los trabajadores en rebeldía. Incluso, en un momento advirtió que esa dirección podría no tener más los operativos de tránsito a su cargo, que quedarían a cargo de Proximidad, el reemplazo de la Guardia Urbana Municipal.

La réplica 💬

Los dichos de la secretaria de Control y Convivencia en el Concejo calaron hondo en la herida de los trabajadores municipales, y motivó una dura réplica del titular del sindicato, Antonio Ratner. “Es una incontinencia verbal de una funcionaria que no puede controlar una situación, entonces lo mejor es echarle la culpa al otro, al trabajador en este caso. Y si no hizo la denuncia incurre en incumplimiento de los deberes de funcionario público”, lanzó Ratner sobre Labayru, e insinuó que como funcionaria no es idónea para el cargo que ocupa.

“El Concejo no es la caja de resonancia para esto. Si Labayru tiene elementos de prueba es su obligación ir al Ministerio Público de la Acusación y hacer la denuncia correspondiente por los hechos de corrupción que manifiesta”, desafió Ratner.

El gremialista agregó que desde que asumió Pablo Javkin en la Municipalidad “no se compró nada para Tránsito”, y alegó que “si hay malversación de fondos, eso ocurre en la Secretaría, no en la Dirección de Tránsito”. “Las compras las hace la Secretaría, y para el combustible hay una tarjeta de carga, eso tiene más de 3 años, de antes que esta funcionaria llegara”, afirmó.

Ratner consideró “temerario decir cosas si pruebas, decir que la Municipalidad podría hacer más por la seguridad y no lo hace por los trabajadores. Estos dichos luego provocan la agresión que sufren los trabajadores en la calle, por parte de los transgresores que terminan arremetiendo contra los inspectores”.

La secretaria de Control reveló el lunes ante concejales de la comisión del área que había detectado hechos de corrupción, en lo concreto, sobreprecios en compras de repuestos para los vehículos de la Dirección, y desmanejos en la compra de combustible.

Ojo de Prensa
Ojo de Prensahttps://www.ojodeprensa.com.ar
Portal de noticias en internet que ofrece una nueva visión de las noticias de la ciudad de Rosario y la región. Este espacio digital se propone como objetivo cubrir los sucesos y actividades de la ciudad de Rosario y la región, buscando la excelencia en la información, aprovechando y sacándole todo el rédito que amerita a las redes sociales.

Seguinos

50,531FansMe gusta
33,480SeguidoresSeguir
19,116SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS