El cierre de exportaciones de aceite y harina de soja dispuesto por el gobierno nacional propició el rechazo de los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Omar Perotti, y de las bolsas de Cereales y de Comercio que integran la cadena de oleaginosas.
La Bolsa de Comercio de Rosario expresó su categórico rechazo al cierre de tales exportaciones —medida que anticipa un aumento en el gravamen de retenciones a esas operaciones—, al tiempo que advirtió que la disposición “tendrá un impacto negativo en la producción e industrialización de la oleaginosa”.
En tanto, dos gobernadores peronistas de peso hicieron lo propio: Omar Perotti en Santa Fe y Juan Schiaretti en Córdoba. Este último señaló que la medida “desalienta la producción y frena el ingreso de divisas”. En tanto Perotti, en su cuenta oficial de Twitter, señaló: “La suspensión de las exportaciones de harinas y aceite de soja frenará el ingreso de las divisas que necesita el país. Se debe tener cuidado con incentivar a la desindustrialización. Lo que necesitamos es agregar valor, generar empleos y lograr inversiones”.
El domingo último, la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación anunció, sorpresivamente, el cierre de esas exportaciones. Se desconoce por cuanto tiempo, pero todos los análisis políticos se centran en una sola especulación: sería por pocos días, con ello el gobierno nacional impediría que los exportadores anoten sus operaciones en las próximas jornadas y de ese modo se anticipen al aumento de las retenciones (que sería de dos puntos porcentuales, de 31 a 33 por ciento); una vez que el gobierno disponga el aumento, el cierre de las exportaciones quedaría sin efecto, pero ya todas las exportaciones estarán gravadas con los nuevos indicadores.
El gobierno nacional ha insistido en las últimas horas en que se trata de una suspensión transitoria. El trasfondo es la escalada inflacionaria y los intentos gubernamentales por frenarla —entre los que se cuenta esta disposición, que seguramente será sucedida por la suba de retenciones—; este escenario es agravado a nivel internacional por la guerra en Ucrania, que ha hecho subir los precios de los cereales en todo el mundo.
“”Cuando en las Paso del año pasado dije que eran lo mismo, muchos miraron hacia otro lado. El tiempo, a veces, tiene la virtud de poner las cosas en su lugar”, expresó por su parte Agustín Rossi para cuestionar la mirada política del actual gobernador Perotti, al que enfrentó en las primarias.
Comunicado oficial 📑
Las Bolsas de Cereales y Comercio que integran la cadena comercial de cereales y oleaginosos, expresan su profunda preocupación ante las consecuencias de la medida comunicada por el Gobierno Nacional el día 13 de marzo, que establece la suspensión de las exportaciones de aceite y harina de soja.
Si además, dicha medida trae aparejado un potencial aumento de las retenciones, su consecuencia será incentivar a la desindustrialización, desalentar la producción y frenar el ingreso de divisas de uno de los sectores que más aporta a la economía del país.
La seguridad jurídica, con reglas estables y previsibles, es la base necesaria para un desarrollo económico sustentable a largo plazo. Y una medida de estas características, no solo por lo intempestiva, sino por su impacto negativo en la producción e industrialización de la oleaginosa, afecta directamente este presupuesto, generando efectos contrarios al objetivo buscado.
Bolsa de Cereales de Bahía Blanca | Bolsa de Cereales de Buenos Aires | Bolsa de Cereales de Córdoba | Bolsa de Cereales de Entre Ríos | Bolsa de Comercio de Chaco | Bolsa de Comercio de Rosario | Bolsa de Comercio de Santa Fe