El primer paso de Aníbal Fernández en su vuelta al Gabinete nacional lo dio sobre Santa Fe. El flamante ministro de Seguridad recibió al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, con quien repasaron una agenda de trabajo conjunto enfocada en el combate al crimen organizado que asedia la provincia, con la violencia narco como telón de fondo. Por eso reclamó la necesidad de tener un “comando unificado que ayude a garantizar una operatividad que le dé a los vecinos el acompañamiento necesario”.
“Necesitamos que se entienda que estas situaciones no se dan en cualquier otra provincia”, dijo Perotti en declaraciones a la prensa en la Casa Rosada, al alertar sobre el sicariato que abunda especialmente en Rosario. Para el mandatario provincial, “la presencia de las fuerzas federales tiene que ayudar”, mientras la administración provincial se dedica a “fortalecer con más uniformados la propia institución” policial.
También habló Aníbal Fernández, quien remarcó que el próximo paso para abordar la cuestión será la reunión de este martes con los jefes de las fuerzas. Especialmente con Gendarmería que, según dijo el propio ministro “es la parte más importante”.
“Si podemos lograr conclusiones antes de fin de año para (tener) formas de actuar. La reunión con el gobernador ha sido muy importante. Es un tema de analizar complejo, donde hay situaciones que son de público conocimiento. Hablamos de delitos complejos. Nuestras fuerzas están preparadas para ese análisis y tenemos que lograr que se pueda volcar al papel y se pueda cuantificar lo que pasa”, comentó Fernández, quien descartó que en Santa Fe haya un “narcoEstado”: “Hay cosas irregulares y por eso estamos trabajando, tenemos muy buenos profesionales para eso”.
La reunión comenzó cerca de las 19 y termino una hora después. Perotti comentó que en la semana habrá “mucho intercambio de información” entre Nación y Provincia. “El ministro tiene mañana reunión con todas las fuerzas. Eso es clave porque tienen efectivos en territorio santafesino y de esas evaluaciones tendremos un plan concreto de acción para actuar rápidamente. Hay una firme decisión del presidente de abordar este tema y confiamos plenamente que las acciones del ministro irán en esa dirección”.´
El ministro confirmó que, en ese sentido, el jueves a la tarde se reunirá con Marcelo Saín, ministro de Seguridad de Santa Fe hasta marzo pasado y actualmente director del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación de esa provincia. “Es un amigo personal, fue funcionario mío, creamos la PSA”.
Perotti abogó por “garantizar la seguridad de todos los que llevan adelante las acciones de desarrollo de un juicio” y remarcó la necesidad de que los distintos sectores de la Justicia tengan la “garantía de estar protegidos”.
“No podemos permitir impunidad y que en nuestra propia institución haya habido jefes que se hayan apartado de sus servicios y hayan colaborado con el narcotráfico”, planteó Perotti. Para el gobernador santafesino, la situación en Rosario debe enfrentarse con el “acompañamiento de las fuerzas federales”. Por eso propuso un “comando unificado fuerte”. Aunque ya actualmente en Santa Fe operan tres de las cuatro fuerzas que ahora dependen de la jefatura principal de Aníbal Fernández: Prefectura, Gendarmería y la Policía Federal.
Nos reunimos con @FernandezAnibal del @MinSeg para la elaboración de un plan concreto de acción conjunta entre Nación y Provincia para fortalecer la seguridad en la Provincia de Santa Fe.
— Omar Perotti (@omarperotti) September 21, 2021