Partidos de izquierda y organizaciones sociales se movilizaron este martes por la tarde hacia el Monumento a la Bandera bajo el lema “No al pago de la deuda externa”, tal como sucedió en Capital Federal durante una jornada convocada en redes a la que denominaron el #8F. Se trató de una protesta contra el acuerdo que el gobierno nacional anunció con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Cerca de las 17.30 cientos de manifestantes, pertenecientes a agrupaciones de izquierda y organizaciones sociales, se concentraron en Plaza Sarmiento (Entre Ríos y San Luis) para luego avanzar hacia el Monumento a la Bandera.
“No al pago de la fraudulenta e ilegítima deuda externa”, “Las estafas no se pagan” y “No a la entrega de la soberanía”, fueron los lemas de la manifestación. “Cada vez somos más los que exigimos terminar con esta gran estafa de la deuda y enfrentar los ajustes del Frente de Todos y la oposición”, expresó Jimena Sosa, referente de Juntas y a la Izquierda.
Por su parte, Octavio Crivaro, referente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), señaló: “Somos muchos y muchas los que decimos que no avalamos el acuerdo con el FMI en todo el país. Es necesario que se sumen todos los sectores porque acá se juega el dinero de los jubilados, los trabajadores, se juega el ajuste”. Mientras que Carla Deiana, del Partido Obrero, manifestó: “Rechazamos este cogobierno con el Fondo”.
Durante la jornada, se dieron reclamos en diferentes partes del país, como Capital Federal, donde los partidos que integran el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), junto a organizaciones sociales y gremiales, marcharon hacia la Plaza de Mayo en reclamos del acuerdo.