En un mensaje grabado y transmitido este viernes por cadena nacional, el presidente Javier Milei defendió su programa económico, lanzó advertencias a la oposición y anunció medidas para reforzar el superávit fiscal, al que definió como “la piedra angular” de su gestión.
El mandatario aseguró que asumió con un mandato claro: terminar con la inflación y sentar las bases para un crecimiento sostenido. “La inflación se ha desplomado, sacamos de la pobreza a más de 12 millones de personas y los salarios le vienen ganando a la inflación”, afirmó, aunque advirtió: “No se puede arreglar en dos años lo que se destruyó en un siglo”.
Milei apuntó contra los proyectos impulsados por la oposición, como el aumento de las jubilaciones, la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad, a los que acusó de poner en riesgo el equilibrio fiscal. Denunció que “la clase política perdió poder y va a hacer cualquier cosa para recuperarlo” y consideró que las iniciativas usan “causas nobles” para “llevar al país a la quiebra”.
Medidas anunciadas. Para “amurallar” el déficit cero, el presidente comunicó dos medidas centrales: una instrucción que prohibirá al Ministerio de Economía financiar el gasto primario del Tesoro con emisión monetaria y el envío al Congreso de un proyecto que establezca una regla fiscal estricta, que obligue a compensar cualquier nuevo gasto con un recorte equivalente, con sanciones penales para los funcionarios que no cumplan.
Advertencia política y tono electoral. Milei advirtió que si se aprueban los proyectos opositores será “volver el tiempo atrás, a la Argentina de la decadencia” y afirmó: “Si quieren volver el tiempo atrás, me van a tener que sacar con los pies para adelante”.
En el tramo final, ingresó de lleno en la campaña para las elecciones legislativas de octubre, pidiendo apoyo para lograr un Congreso alineado con su plan y polarizando con el kirchnerismo. También descartó “terceras vías” y cuestionó indirectamente al frente Provincias Unidas, que integran gobernadores del interior.
Acompañaron a Milei durante la grabación en la Casa Rosada el ministro de Economía, Luis Caputo; el viceministro José Luis Daza; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; y su vice, Vladimir Werning.