Pasó el debate de los candidatos a gobernador de la provincia de Santa Fe y dejaron poca tela para cortar, en un programa estructurado que permitió poco espacio para la discusión y que sirvió a los santafesinos para observar y analizar algunas de las propuestas que plantean los aspirantes.
Miguel Lifschitz y Omar Perotti lucieron como los más sólidos a nivel discursivo, acaso por haber sido ya intendentes y acarrear una experiencia que no tienen los demás candidatos. Miguel Del Sel no se lució y leyó más de lo esperado. Oscar Martínez se mostró seguro aunque con una sonrisa exagerada y Octavio Crivaro se ganó su lugar a fuerza de críticas y cuestionamientos, aunque casi sin presentar propuestas.
Entre minutos y cortes de los conductores de la jornada, se refirieron a las principales temáticas de la provincia. Sin grandes cruces (más allá del candidato del Frente de Izquierda que se dedicó exclusivamente a eso), pasaron por seguridad, obras públicas, educación y políticas productivas.
Una vez más se destacó la falta de discusión e intercambio de ideas entre los candidatos, algo que probablemente habría tornado más interesante la jornada. Los cortes quizás hayan sido los espacios para algún que otro reproche, tal y como ocurrió en el debate de los candidatos a intendente de Rosario.
Los puntos de cada candidato
La voz de Lifschitz.- “Tenemos tres ejes de trabajo en la seguridad: primero, terminaremos con la impunidad”. “El otro, los jóvenes que han quedado al margen. Los vamos a convocar para incluirlos”. “Sabemos por dónde salir de laberinto de la inseguridad”.
“En obra pública en Santa Fe no hubo ni un solo caso de corrupción”. “Vamos a duplicar la inversión en obra pública. Ahorraremos gasto corriente y buscar financiamiento externo. La obra pública será el sello de mi gobierno”.
“En Santa Fe, la educación pública es un modelo exitoso. “El secreto es la inversión en infraestructura”. “Queremos triplicar la cantidad de escuelas que tienen jornada extendida”. “Mi objetivo es que Santa Fe sea la Finlandia de la Argentina”.
“Vamos a aplicar un programa innovador de desarrollo productivo para toda la provincia”. “Quiero una provincia moderna, con pleno empleo e inclusión social”.
“Los productores más que la quita del Impuesto Rural, necesitan que se le quiten las retenciones”. “Cuando se le pega al campo, se le pega a la economía de Santa Fe. Esta provincia no se puede pensar desde Buenos Aires”.
“Me siento orgulloso de ser candidato del Frente Progresista. Vengo a continuar la obra de Binner y Bonfatti”. “Quiero ser el gobernador del cambio y del desarrollo; del diálogo y de la concertación”.
La voz de Del Sel.- “En seguridad, vamos a tener una coordinación directa con el Gobierno de la Nación”. “La policía tiene que estar mejor paga, formada, con mejores recursos. Hay que poner de pie esta institución”.
“Vamos a construir todas las viviendas que sea posible con el presupuesto que tenemos”. “El 70 por ciento de las rutas de la provincia están hechas pedazos”.
“Hay que preparar una educación moderna para el tiempo que se viene. Inglés y computadora desde primer grado”. “Todos los problemas que tiene hoy la sociedad, cruzan a los docentes”.
“Si Dios tocó una provincia en la Argentina, ha sido Santa Fe. Hay que producir más y mejor”. “Hay que recuperar los trenes y las vías fluviales”. “Somos la provincia que más Pymes tiene por habitante. Hay que apostar a ello”. “Hay que potenciar las escuelas agrotécnicas, las de oficio”.
“La sociedad me deja el mensaje de que se puede. Los quiero sumar al cambio, a hacer las cosas con honestidad”. “Vamos a estar viviendo la provincia que desamos todos: con justicia, con libertad y con alegría”.
La voz de Perotti.- “Voy a asumir la conducción de la policía con todas las facultades de la Constitución”. “En Santa Fe estamos en emergencia en el tema seguridad”. “Tenemos que ordenar Santa Fe; sin orden no se puede disfrutar de las libertades”.
“Más agua potable, cloacas y gas en los pueblos. Los jóvenes desocupados será la fuerza laboral”. “La vivienda es central. Haremos un plan Procrear santafesino”.
“Vamos a ir con los intendentes a la casa de los chicos que no estudian”. “Si queremos tener la mejor educación, tenemos que tener los mejores docentes”. “Los docentes tendrán su paritaria en diciembre, para que en marzo podamos comenzar las clases”.
“Vamos a hacer de Santa Fe una provincia líder en agroalimentos y en agroindustria”. “Vamos a generar la Agencia Santafesina de Inversión y Desarrollo”.
“Creo firmemente en el trabajo asociativo de los productores, del cooperativismo”.
“Llego con el optimismo de ser la fuerza que más está creciendo. Estamos peleando el primer lugar”. “Se necesita experiencia, tesón, capacidad, decisión y coraje. Creo en nuestros antecedentes”. “Los necesito, quiero que me acompañen. Tengamos fe, yo tengo fe en ustedes”.
La voz de Cachi Martínez.- “Vamos a tener mano dura con el delito”. “Queremos que se termine con la puerta giratoria para los delincuentes. No queremos jueces sacapresos”. “Vamos a aprobar una ley de autonomía municipal para que se pueda replicar el modelo de Sergio Massa”.
“Vamos a poner énfasis en el tema vivienda. Trabajaremos en 100 mil créditos para personas que alquilan”. “El 30 por ciento de nuestra obra pública irá destinado al tema inundaciones”. “Necesitamos un gobierno nacional que respete Santa Fe y un gobernador que no se calle la boca”.
“Vamos a implementar el boleto educativo gratuito y una tarjeta para controlar el presentismo del alumno”.
“Cuesta entender que se apueste a la producción y se apoye a un gobierno kirchnerista que ha puesto freno de mano al campo”. “Vamos a darle más presupuesto al Ministerio de la Producción”. “Queremos implementar el plan Primeros Pasos, que ya ha llevado a cabo Córdoba, para el empleo joven”.
“En Santa Fe hay vecinos que se mueren de pobres; eso debería emocionarnos”. “Queremos construir por esta ancha avenida del medio una provincia políticamente federal. Santa Fe es invencible”.
La voz de Crivaro.- “Se habla de la inseguridad, pero solamente de los poderosos”. “La cúpula de la policía de Santa Fe es cómplice del delito”.
“Bonfatti subejecuta el presupuesto en obra pública. El principal problema es la vivienda”. “Cada vez inauguran más torres de lujo para un sector privilegiado y desplazan a los sectores más populares”.
“Todas las maestras saben cuál es la política del PRO para la educación: la educación es un negocio”. “Bonfatti ha chantajeado a los docentes cada vez que hicieron paro para defenderse”.
“Cuando el PRO hable de gente feliz en la calle, recuerden que el PRO es Reutemann, es Mercier”. “Tenemos en nuestras listas candidatos que son trabajadores precarizados. Somos muy distintos”.
“Estos cuatro candidatos defienden los intereses de la oligarquía del campo, de los terratenientes”. “Uno de cada tres habitantes de Santa Fe están precarizados, a ellos nos dirigimos”.
“Santa Fe está gobernada por grandes empresarios, por los narcotraficantes”. “A pesar de que nos quisiseron poner palos en la rueda, hoy podemos hacer historia”. “La Izquierda enfrenta los femicidios, lucha contra la precarización laboral. Hay una oportunidad histórica”.