24.1 C
Rosario
jueves, marzo 30, 2023

Lifschitz: "Hay que bajar drásticamente el consumo de alcohol entre los jóvenes"


El senador Miguel Lifschitz aseguró este sábado, consultado sobre los excesos en el consumo de alcohol por parte de los jóvenes en las fiestas, que “hay que extremar los esfuerzos tendientes a disminuir la ingesta de alcohol en adolescentes y jóvenes”. “Estudios del Ministerio de Salud y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), muestran que entre 2001 y 2011, en Argentina, se registró un crecimiento del consumo de este grupo etáreo en un 113 por ciento. Estos indicadores nos muestran que hay que profundizar las acciones para revertir esta tendencia”, aseveró.
“Si los santafesinos me eligen gobernador, uno de mis principales ejes de trabajo estará enfocado en fortalecer las medidas de prevención y control para reducir los índices de consumo de alcohol en niños y jóvenes. De esta manera, podemos garantizarles un desarrollo más saludable y alejarlos de los factores de riesgo que traen aparejados el uso y abuso del alcohol y otras sustancias desde temprana edad”, aseguró el legislador.
En este sentido, dijo que encuestas hechas por la Sedronar a estudiantes de enseñanza media de entre 13 y 17 años de todo el país, mostraron que “alrededor del 60% de los consultados tomaron alguna bebida alcohólica en el último mes”. Y agregó: “Sobre ese total de estudiantes, el 21.1% reconoce haberse emborrachado o haber tomado más de la cuenta en los últimos 30 días”.
“Esas cifras, por sí solas, muestran la importancia de abordar esta problemática con mayor fuerza por parte del Estado promoviendo una profunda articulación con la sociedad civil”, sintetizó el precandidato a gobernador.

“En Argentina hay casi 2 millones de alcohólicos y por año mueren unas 25 mil personas por causas relacionadas a esta enfermedad”, desarrolló.  Asimismo, remarcó los peligros del alcohol al volante, y contó que “según informes oficiales y de organizaciones vinculadas a la temática, en la mitad de los siniestros en el país con víctimas fatales está presente el alcohol, siendo el grupo que va de los 15 a 24 años el que registra mayor cantidad de lesionados y muertes, seguido por el grupo de 25 a 34 años”. “Esto se relaciona directamente con que los conductores de estas edades, con tasas de alcoholemia superiores a los 0,05 g/dl tienen un riesgo 2,5 veces mayor de sufrir siniestros que los conductores de más edad y con mayor experiencia, siendo ellos los causantes o responsables principales de la mayoría de los hechos que suceden”.

En este marco, Lifschitz dijo: “El Estado, y las organizaciones de la sociedad civil en su conjunto, tenemos que ocuparnos de crear conciencia en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que caen en el abuso de la ingesta de alcohol, y también en sus padres. La falta de control parental, la ausencia de límite y el fácil acceso, son algunos de los principales motivos de este incremento en el consumo, que tiene como edad de inicio los 13 años aproximadamente”.
En la misma línea, el dirigente socialista explicó que “especialistas indican que el diálogo en la familia es clave para prevenir los excesos”. “Por ello apostaremos a un plan de trabajo integral y de interacción que proponga tareas para todas los estamentos que son estratégicos en esta temática: el gobierno, las organizaciones no gubernamentales y el grupo familiar”, enfatizó el ex intendente de Rosario, quien también aseguró que extremar las estrategias de control para regular el acceso a las bebidas a los menores, es otra de las medidas a considerar en la etapa que viene, en caso que sea elegido gobernador.

Seguinos

49,691FansMe gusta
18,780SeguidoresSeguir
17,315SeguidoresSeguir

MÁS LEÍDAS