Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, visitó este viernes la ciudad de Rosario y brindó una conferencia de prensa junto a referentes de Juntos por el Cambio Santa Fe, en la que apuntó sobre la inseguridad y narcotráfico en la región. “Los números son escalofriantes, pero se pueden mejorar con decisión política más un plan”, expresó.
En esa línea, tomó de ejemplo la experiencia de la Ciudad de Buenos Aires donde a partir de la capacitación de los recursos humanos, la inversión en tecnología y nuevo equipamiento, más la implementación de un Mapa del Delito, entre otras herramientas, se logró “la tasa de homicidios más baja de la historia”.
“Cuando la inseguridad es tan grave y tan violenta, se pierde la libertad y no se puede vivir así. Lo mismo pasa en muchos distritos como en el conurbano bonaerense, así que es un tema al que considero que hay que darle enorme prioridad”, agregó HRL.
Del encuentro participaron la senadora nacional por la provincia Carolina Losada; los diputados nacionales por la provincia Federico Angelini, Gabriel Chumpitaz y Germana Figueroa; el diputado provincial Maximiliano Pullaro; la concejala rosarina Anita Martínez; y el ex canciller Jorge Faurie.
Sobre los cambios en el gobierno nacional Rodríguez Larreta dijo que “los nombres no significan nada sin un plan, que es lo que demostró este gobierno que no tiene”. En referencia al plan, remarcó la importancia de que tenga una visión federal: “Los santafesinos son los que tienen que definir el modelo de desarrollo de su provincia, su plan de inversiones, de infraestructura, la priorización de sectores; todo eso que hoy se hace desde alguna oficina en Buenos Aires tiene que volver a la provincia, de la mano de los recursos”.
Rodríguez Larreta también expresó su visión sobre los conflictos que atraviesa el campo y todos los sectores productivos a la hora de crecer: “Lo primero que se necesita es estabilidad. Los denominadores comunes que me plantean siempre son reglas de juego claras y estabilidad macroeconómica, pero después hay que trabajar en un marco regional porque cada lugar tiene sus particularidades”.
El jefe de Gobierno participa junto al intendente rosarino Pablo Javkin del 2° encuentro de ciudades argentinas de cara a la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, que se realizará en octubre en Capital Federal. En el marco de la cumbre, en la que participarán más de 100 intendentes, Rodríguez Larreta puntualizó como prioridades de la agenda ambiental de nuestro país “la generación y el uso de la energía, el transporte y la administración de los residuos”.
Por la mañana, antes de hablar con los medios locales, visitó una empresa de biotecnología. Más tarde participó de la mesa de biotecnología organizada por la Bolsa de Comercio, recorrió la peatonal comercial de Córdoba y Paraguay y almorzó con dirigentes y militantes para luego dirigirse a la Cumbre Mundial de Alcaldes.
Más tarde, mantendrá una serie de reuniones entre las que están previstas una con 50 egresados de Codo a Codo, el programa virtual y gratuito de tecnología y programación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; una con el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, Jorge Baclini, para analizar la situación de la seguridad y el narcotráfico; y otra con vecinos, para escuchar sus necesidades de cara al armado de un plan federal.
Para culminar la jornada, el mandatario cenará con dirigentes de Juntos por el Cambio. En tanto, este sábado se trasladará a la ciudad de Santa Fe para encabezar un almuerzo con dirigentes del PRO del centro y norte de la provincia, entre otras actividades para conocer a fondo la situación de la región.