De madrugada, el gobierno nacional sufrió un fuerte golpe: el radicalismo, el kirchnerismo y otros bloques opositores dieron media sanción a la reforma jubilatoria que incluye una suba del 8% que la administración libertaria no reconoció por la inflación de enero pasado. El presidente Javier Milei ya anticipó que vetará la iniciativa si llega a convertirse en ley una vez que llegue al Senado.
La reforma se aprobó con 162 votos positivos, 72 negativos, del oficialismo y PRO, y ocho abstenciones. La nueva fórmula jubilatoria que aprobó la Cámara de Diputados es distinta a la que impuso Milei a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 274/2024 en marzo pasado.
- La iniciativa, que ahora deberá ser discutida por los senadores nacionales, incluye una recomposición de ocho puntos de los haberes jubilatorios por el pico inflacionario de enero pasado, que trepó al 20,6 por ciento.
El acuerdo opositor se selló cuando el kirchnerismo deliberadamente permitió que en la votación perdiera su dictamen, que era el de mayoría y el más oneroso en términos fiscales. De este modo, se pasó a votar el primer dictamen de minoría, elaborado por la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, más moderado en su impacto fiscal, que fue el que finalmente obtuvo la media sanción pese al rechazo del oficialismo y sus aliados PRO que advirtieron que el cambio impactará negativamente en el equilibrio fiscal.
La reacción de Milei
El presidente Javier Milei reaccionó contra los diputados que aprobaron una modificación a la fórmula jubilatoria y anticipó defenderá la caja “a veto puro si es necesario” porque no va a “entregar el equilibrio fiscal”.
“Les dejo este tweet para que le quede claro a todo el mundo: no voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo. Defenderé la caja a veto puro si es necesario. A puro déficit fiscal empobrecieron al país, por lo que de ningún modo voy a permitir que esto se repita. VLLC !!!”, apuntó el presidente esta madrugada.
A través de un acuerdo entre Unión por la Patria, la UCR y otros bloques dialoguistas, la oposición logró pasada la medianoche asestar un duro golpe al oficialismo al arribar en la Cámara de Diputados a la media sanción de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria alternativa a la que el Gobierno estableció a través de un decreto de necesidad y urgencia.