Este jueves, en el recinto de la Cámara de Diputados de Santa Fe se realizó una sesión conjunta con el Senado para tratar la suspensión de los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Juan Carlos Ledesma y Melisa Serena. Ambos funcionarios están en el foco de la Justicia por su desempeño. El caso de Serena está vinculado a investigaciones de redes de juego clandestino en la provincia. La reunión con legisladores de ambas Cámaras fue presidida por la vicegobernadora Alejandra Rodenas, presidenta del Senado.
En relación a Serena, en el mes de marzo la Legislatura de Santa Fe abrió un proceso disciplinario para investigar a la fiscal sanlorencina, imputada en abril del 2021 por dos delitos: incumplimiento en los deberes de funcionario público y omisión de la persecución penal de delitos.
En abril del 2021, Serena se había transformado en el cuarto fiscal imputado en la causa de juego clandestino que tiene a Leonardo Peiti como jefe de una asociación ilícita que pagaba sobornos para obtener protección judicial y política de funcionarios del Ministerio Público de la Acusación de distintos puntos de la provincia.
Los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada Luis Schiappa Pietra y Matías Edery acusaron a Serena, quien se desempeña en la fiscalía de San Lorenzo, de dos delitos. Ya habían sido imputados en agosto del 2020, Gustavo Ponce Asahad y el ex titular de la Fiscalía Regional de Rosario, Patricio Serjal, por el cobro de sobornos.
“Hacete la boluda y estirá la oreja en la fiscalía de San Lorenzo. Me acaba de llegar información policial de que quieren controlar dos variantes importantes. Una, juego clandestino; dos, puertos secos”, fue el mensaje textual que Nelson Ugolini -un empleado involucrado en juego clandestino- le escribió a través de la aplicación Telegram en febrero de 2020 a Serena.
El otro es el fiscal Juan Carlos Ledesma, a quien se le reprochan “omisiones” y “negligencia”, entre otros hechos, en una investigación por “delitos contra la integridad sexual” de dos niñas de 15 y 5 años, de Capitán Bermúdez. Ledesma comenzará a cumplir la pena a partir de hoy, apenas sea notificado de la medida, mientras que Serena lo hará desde el 1º de noviembre, por pedido de la fiscal general de Rosario María Eugenia Iribarren “para no interrumpir” investigaciones en curso.
Fuentes: Aire de Santa Fe, Rosario3.com y Rosario/12.